IrDomingo 5 de febrero del 2017. LeoNOTICIA (MINISTERIO DE EDUCACIONCHILE).

5 Febrero 1967 muere Violeta Parra, Cantautora, Poetisa, Pintora. Primera Latinoamericana en Louvre.

Violeta Parra Sandoval, folklorista, artista textil y pintora. Nació en San Carlos en la provincia de Ñuble, Chile, el 4 de Octubre de 1917 y falleció en Santiago en 1967.
Su padre era profesor de música y su madre una campesina de oficio modista que gustaba del canto y la guitarra. Formaron una numerosa familia con nueve hijos cuya infancia transcurrió en el campo. A los nueve años Violeta Parra se inició en la guitarra y el canto y a los doce años compuso sus primeras canciones. Sus estudios primarios los realizó en las ciudades de Lautaro y Chillán y en 1934 ingresó a la Escuela Normal de Santiago a recibir la formación como maestra. En esa época ya componía boleros, corridos y tonadas, y trabajaba en circos, bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio.
A los 21 años se casó con Luis Cereceda, ferroviario. De este matrimonio nacieron sus hijos Isabel y Angel, con los cuales más tarde realizó gran parte de su trabajo artístico musical.

Entre los años 1955 y 1959 recorrió Europa y asistió a distintos encuentros y festivales de música folclórica. Realizó una serie de viajes a la Unión Soviética, Finlandia, Alemania, Italia y Francia. En estos años compuso piezas musicales, grabó numerosos discos, programas de radio y televisión y realizó conciertos y muestras de su obra plástica en distintos escenarios de Europa y América Latina. Se destaca la exposición individual de sus arpilleras y óleos realizada en 1964 en el Pavillon de Marsan del Louvre de París, logrando ser la primera artista latinoamericana que exhibió sus obras en el famoso Museo.

“Esto me parece un sueño“. Así lo reconoció la artista chilena el día antes de inaugurar la exposición “Tapices de Violeta Parra” en el museo de Artes Decorativas, ubicado en el pabellón Marsan del Palacio del Louvre. “El Mercurio” del 8 de abril de 1964 dio cuenta de sus palabras: “Jamás pensé que mis tapicerías, arpilleras, esculturas y pinturas iban a gozar de tal lugar para presentarse en París“.

Se trata de objetos simbólicos, con un contenido humano y social, donde hay un arte sencillo, espontáneo, natural, de quien no sabe de academias ni de estudios. Un arte que capta al que lo ve, que interesa por la variedad de sus colores, por la mezcla de ellos, por la armonía de los conjuntos y por la fuerza de expresión popular“, decía el reportero cronista que cubrió la exposición.

LeoNOTICIA

Comments are closed.