Vino nuevo, vino añejo.

La historia del vino ha discurrido paralelamente a la historia de toda la humanidad.

El vino remonta su origen a la sociedad Sumeria, creadores de la escritura, aunque hay vestigios antropológicos que se remontan su consumo a época anterior. Su historia ha sido basa y acompañamiento de todas las religiones, las más importantes escrituras Judía, Cristiana e Islámicas están plasmadas en sus bases teológicas. La Judía la narra cómo Noé, luego de bajar del Arca o con el mosto que plantó luego del diluvio “Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña..” “Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa“.

Vasija de vino más antigua encontrada.

El primer milagro de Jesús fue convertir el agua en vino en ‘Las bodas de Caná‘ Juan 2;1-11. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. 6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. 11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. El uso del vino incluye su consumo en la ‘última cena‘.

Las tres religiones monoteístas difieren en el uso que se le da al vino, a pesar de que los Cristianos y Judíos tienen usos muy similares y no prohíben la ingesta del mismo. Ambas hacen un llamado a la modestia y moderación en su consumo. No así el Islam donde su ingesta y la de cualquier bebida espirituosa, está totalmente prohibida.

Los arqueólogos han desenterrado objetos relacionados con el vino en todo el mundo, aunque la mayoría se han encontrado en todo el Mediterráneo. Algunos hallazgos se remontan hasta ahora, a la era neolítica, que es el período final de la Edad de Piedra, vasija de vino más antigua hallada se remonta año al 7.000 de nuestra era, antigua Persia, actual Irán donde paradójicamente su consumo está terminantemente prohibido.

Louis Pasteur.

Cuentan las anécdotas que los dirigentes Iraníes, no sólo se niegan a beber vino, si no que exigen retirar los vinos en cenas protocolares y de visitas de Estado, aunque ante una visita de Hassan Rouhani, de Irán a Francois Hollande, en Francia (imperio del vino) se le respondió que; “En Francia es uso y costumbre cenar con vino, lamentamos no aceptar, ni cumplir con su solicitud, si no hay vino no habrá cena“. Al presidente de Irán se vio obligado a aceptar y retirarse temprano a sus habitaciones. En semanas anteriores Italia se vio obligada a cubrir las estatuas de desnudos con mantas a solicitud del mismo presidente Iraní.

Vino nuevo vs vino añejo.

Hasta el inmenso descubrimiento del gran Louis Pasteur, con solo 26 años, recibió el prestigioso reconocimiento de la Legión de Honor Francesa. Nacido en Francia en 1822, microbiólogo, quienes algunos llaman ‘padre de la microbiología‘ y quien demostró la teoría de los genes (patógenos) y desarrolló vacunas contra enfermedades hasta contra la rabia. Pasteur inició estudiando el ácido tartárico y el racénico, ambos aparentemente similares, pero el primero ejercía un efecto de ‘rotación’, estos descubrimientos trajeron nuevas y revolucionarias ideas en la preservación del vino (añejamiento) y tipos de cervezas. Los científicos de la época, inicialmente se burlaron de Pasteur.

Pasteur es entonces responsable de cambiar la concepción bíblica del vino nuevo como el mejor vino. El mejor vino desde entonces es el vino añejado.

Como decano de la facultad de Ciencias (1854) de la Universidad de Lille en la región vinícola Francesa. Pasteur logró corregir el problema del molesto sabor agrio en los vinos al envejecer causado la importante industria del vino Francés provocando millones de pérdidas de francos a la prestigiosa industria del vino y por ende a la economía Francesa. Antes de esa época se consideraba el vino nuevo (Crf. Biblia) como el mejor vino.

¿Habria algun producto quimico que corrigiese tal inconveniente?

Los cultivadores vinicultores, cerveceros y productores de vino acudieron a Pasteur en busca de una solución frente a las enormes pérdidas del mercado Francés. Pasteur volvió al microscopio y estudió los pozos de vino sanos y los comparó con los de vinos agriados, descubriendo que el número de las células eran diferentes, noto que había una clase de levadura diferente. “hay que matar esta levadura calentando lentamente hasta lo 48 °Cs“, descubrió Pasteur, cosa que de ninguna manera agradoo a los vineros “calentar y volver en feriar el vino” de ninguna manera dijeron. “hay que eliminar esas levaduras que agrian el vino enfermo“.

Pasteur finalmente logró convencerlos. Calentó unas muestras y otras no, al cabo de seis mese abrió las muestras, las sometidas a la ‘Pasteurización‘ (calentar lentamente el producto para matar organismos no deseados), estaban en perfectas condiciones, las que no fueron calentadas se habían estropeado. Por eso pasteurizamos la leche que bebemos, Los productores quedaron convencidos.

Luis Pasteur, también contribuyó a salvar la importante industria de la seda

Junto con su aporte científico a la ciencia, la industria de la seda en francia, Pasteur es considerado un inmenso contribuyente a la salvación de varias industrias del Estado Francés en épocas de las guerras Prusianas y Francesas.

LeoNOTICIA.