Presidente de Rusia Vladimir Putin y Venezuela, Nicolás Maduro. Foto Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- Según fuentes y documentos revisados ​​por Reuters, el presidente Nicolás Maduro, estaría canalizando el flujo de efectivo de las ventas de petróleo venezolanas a través del gigante estatal de la energía rusa Rosneft ROSN.MM mientras intenta evadir las sanciones de Estados Unidos diseñadas para expulsarlo Poder.

NK Rosneft ’PAO (Oil Company Rosneft PJSC), ROSN.MM es una empresa con sede en Rusia dedicada a la exploración, desarrollo, producción y venta de petróleo crudo y gas.

Las ventas son el último indicio de la creciente dependencia del gobierno de Venezuela con escasez de efectivo respecto a Rusia, en respuesta a las acciones de Estados Unidos que aprieta cada vez más el área financiera alrededor de Maduro, a quien describe como un dictador.

Con su economía recuperándose de los años de recesión y una fuerte caída en la producción de petróleo, Venezuela ya estaba luchando para financiar las importaciones y el gasto del gobierno antes de que Washington impusiera fuertes restricciones a la petrolera estatal PDVSA en enero.

El petróleo representa más del 90 por ciento de las exportaciones de la nación de la OPEP y la mayor parte de los ingresos del gobierno. Maduro ha acusado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de librar una guerra económica contra Venezuela.

Desde el mes de enero, la administración de Maduro ha estado en conversaciones con aliados en Moscú sobre las formas de eludir la prohibición de que los clientes paguen a PDVSA en dólares, dijeron las fuentes. Rusia ha dicho públicamente que las sanciones de EE. UU. son ilegales y que trabajaría con Venezuela para superarlas.

Bajo el esquema develado por la agencia Reuters, la petrolera estatal venezolana PDVSA comenzó a pasar las facturas por sus ventas de petróleo a Rosneft.

El gigante Ruso de la energía paga a PDVSA inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta, evitando el plazo habitual de 30 a 90 días para completar las transacciones de petróleo, y cobra el monto total más tarde al comprador, según los documentos y las fuentes.

Según muestran los documentos, se les ha pedido a las principales compañías energéticas, como Reliance Industries Ltd de India, RELI.NS, el mayor cliente que paga en efectivo de PDVSA, que participen en el plan pagando a Rosneft por el petróleo venezolano.

Rosneft, que ha invertido mucho en Venezuela bajo el presidente Vladimir Putin, no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

El ministerio de petróleo de Venezuela, su ministerio de información, que maneja los medios de comunicación para el gobierno, y PDVSA, tampoco respondieron a las preguntas.

LeoNOTICIA.