Magistrada, ex fiscal del DN, Yeni Berenice, CNM.

La Magistrada y ex fiscal del Distrito Yeni Berenice, está de acuerdo con un Registro Nacional de Agresores Sexuales y Pedófilos en Dominicana.

OPINIÓN | Leo Herasme.

Luego del escándalo reciente, provocado por el reporte de la agencia noticiosa NBCNEWS, sobre el sacerdote y docente pederasta Hadmels De Frias, condenado por acoso sexual a menores de edad en Nueva Jersey, en Dominicana resurgió el debate de la creación de un registro, al ser localizado impartiendo clases de inglés en colegio local.

El tema, también se ha tratado en relación a los dominicanos deportados desde los EE.UU. 

Descripción general.

El Registro de Agresores Sexuales y Pedófilos, es una regulación legal incrementada en varios países y estados norteamericanos. La Ley de Registro y Notificación de Agresores Sexuales, también conocida como SORNA, en varios estados a nivel mundial, es parte de una ley (federal) integral que requiere que los estados mantengan un sistema para monitorear y rastrear a delincuentes sexuales convictos, luego de su liberación en la comunidad.

La Ley, también establece que es un delito federal no registrarse con las autoridades de un estado o no actualizar el registro en momentos específicos, de acuerdo con los requisitos de la ley, dirección, trabajo, viajes, etc.

Muchos de nosotros, hemos visto en filmes de Hollywood cómo se maneja el tema del registro y el acceso a la información del depredador infantil a los ciudadanos, padres, comunidades.

‘Sex Offender Registry Websites’ del FBI.

Estados Unidos, los registros existen, tanto a nivel federal como estatal y contienen información sobre personas condenadas por delitos sexuales para fines de cumplimiento de la ley y notificación pública. Los 50 estados y el Distrito de Columbia, mantienen registros de delincuentes sexuales que están abiertos al público a través de sitios web, aunque la información sobre algunos delincuentes es visible solo para las autoridades. Páginas de ONGs no gubernamentales ‘DogWatch‘, también existen para rastreo de depredadores infantiles.

Canadá, El Registro Nacional de Delincuentes Sexuales (NSOR), entró en vigor el 15 de diciembre de 2004 con la aprobación de la Ley de Registro de Información de Delincuentes Sexuales (Ley SOIR). El público no tiene acceso al registro.

Junto con la Alerta Ámbar’, Dominicana, sus autoridades del combate y prevención del delito sexual infantil estamos tarde en hacer nuestra tarea, en establecer mecanismos y legislatura sobre este mal social internacional.

LeoNOTICIA.