Un 'Finger Bone' señala el camino que revela secretos de ADN de Denisovan, foto Nature.

Un fósil de dedos de Denisovan está revelando secretos sobre esta extinta raza de la Edad de Piedra.

Hace una década, los científicos que excavaban la Cueva Denisova, un antiguo sitio arqueológico en el sur de Siberia, descubrieron fósiles de un grupo de humanos antiguos previamente desconocido, ‘Nature’  informó en febrero de este año cómo se había encontrado ADN preservado en un hueso del dedo y que este refugio remoto era “uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo“.

Cueva Denisova, foto Distrito Soloneshensky, Territorio de Altai (Demin Alexey Barnaul / CC BY SA 4.0).

Un artículo de ‘Science News‘ del 2012 dijo que el hueso meñique contenía “el primer ADN conocido de Denisovan” y ahora un equipo de investigadores dirigido por el paleogenético E. Andrew Bennett de la Universidad Paris Diderot ha identificado el resto “del hueso de los dedos de Denisovan de aproximadamente 13 años de edad“.

Y según el nuevo artículo publicado el 4 de septiembre en ‘Science Advances‘, “Inesperadamente“, este dedo antiguo parece más humano que Neanderthal, informaron los científicos.}

Un tesoro de nuevos descubrimientos denisovanos revelados en una reciente conferencia antropológica marcha de los denisovanos: evidencia de un gen humano arcaico ahora detectado en Oriente, aguja de 50,000 años de antigüedad encontrada en la cueva siberiana y esta no fue hecha por Homo Sapiens.

Los antropólogos ahora saben que los denisovanos habitaron regiones de Asia entre 300,000 y 50,000 años atrás y en un informe en Harretz, la profesora Eva-Maria Geigl del Instituto Jacques Monod, Universidad de París explica: “Los dedos de Denisovan eran gráciles como los de los humanos modernos“, explica, “y no dígitos rechonchos con extremos romos como los de su especie hermana, los Neandertales“.

LeoNOTICIA