Turismo Antecedentes Históricos. Foto de Entornoturistico.

El ser humano siempre ha viajado, los motivos son múltiples, a nivel de toda la historia. Hoy dia, turismo se describe como el acto de visitar lugares y sitios atractivos, ya sea por placer, educación, razones médicas u otros intereses.

OPINIÓN | Turismo, turista, tur del latín tornare, griego tornos, que significa torno o círculo, construcción alta, cilíndrica, cuadrada o poligonal. Luego de la caída del imperio Romano en Europa se crean Monasterios, Abadías, Castillos, TORRES. Lugares de hospedajes a viajeros y peregrinos. Aunque en español el término proviene del inglés ‘tourist’.

El origen histórico del término se remonta al pasado reciente, aunque no existe un acuerdo exacto entre historiadores, Samuel Pegge, utilizó el término ‘turista‘ como una nueva palabra para el viajero, allá por el año 1800. La revista inglesa Sporting Magazine, introdujo la palabra ‘turismo‘ en 1911, otros proponen que la palabra ‘turista‘ fue acuñada por Stendhal o Henri Beyle, a principios en el año 1838. An Etymology of “Tourism”.

PEREGRINAJES, fue la actividad precedente al turismo como tal, Jerusalén, Santiago de Compostela, Roma, etc.

Para abreviar. El Gran Tour y el Petit Tour, durante el siglo 17 los viajes se pusieron de moda en Inglaterra, principalmente a Italia y Francia como destino y con la finalidad de adquirir conocimientos culturales, morales y políticos, eran los hijos de los nobles acompañados por sus tutores quienes realizaban estos viajes, con una duración de tres a cinco años, la ruta principal consistía en arribar a París y de ahí viajar a sudeste lo que se conocía como Petit o bien al sudeste al que se le nombraba Gran Tour.

De estos viajes se usa de forma común la palabra turismo y turista (Gran Tour), respectivamente para denominar a las personas que realizaban estos recorridos, las personas en la realiza y los nobles viajaban con un número amplio de acompañantes lo que implicaba el uso de más espacios para alojar, así es cómo se crean las primeras posadas y hostales cuya función era hospedar y brindar las comodidades posibles a Los viajeros.

quién les escribe, tiene experiencia en el área en mis años mozos trabajé en Vimenca Tour como operador, trabajaba en coordinación con la empresa ServiTour, en mi época de mozalbete existía la compañía Touroperadora Club Med (Club mediterráneo) francesa que había venido desde Haití los primeros años de inversión turística y que se estableció en el Este.

Playa Dominicana.

La discusión en esa época, finales de los 70s, principios de los 80s era el topless en las en las playas de la playa dominicanas. Los intereses u opiniones de los sectores conservadores siempre han sido lo mismo, recuerdo un debate que se inició a raíz de esta discusión en el programa El gordo de la Semana, yo rondaba los 12 o 14 años donde “deberíamos permitir el ‘topless’ o sea sacarse los senos en la playa dominicana a raíz del desarrollo turístico“.

Durante mi bachillerato, surgió una discusión el aula, la recuerdo; “¿Leo tú permitirías que en pos del desarrollo turístico se perlita ‘topless’ en las playas Dominicanas?” Si, fue mi respuesta. “¿Leo, tú le permitiría a tu esposa ‘topless‘ en las playa”? “No se lo impediría, pero estaría totalmente en contra“, fue mi segunda respuesta.

¿Y por qué esa contradicción?, porque mi esposa (de ser Dominicana), no provendría de esas culturas Italiana, Canadiense o de cualquiera de esos destinos culturales.

El turismo es como la minería, guardando las distancias, un país decides si explota su turismo o no, si es que puede resistirse a ofrecer los privilegios de su clima y recursos ubicación y encanto de sus ciudadanos. Cuánto cuesta una montaña, ¿vale la pena desmontarla para el beneficio futuro de la nación y sus ciudadanos? o preservarla por ecología, es un balance de estudio, igual sucede con el turismo cuando un país se embarca a venderse internacionalmente como un destino turístico. Ni Cuba pudo resistir ofrecer su encanto.

Mis experiencias. Mi trabajo se basaba básicamente en una oficina en el aeropuerto Int’l Las Américas, donde recibía los aviones chárteres que venían de Europa, Canadá y pocos de Medio Oriente con los turistas en ‘paquetes’ e individuales, despachaba en el segundo piso los que partían esa semana. Cuando faltaba un guía turístico yo debía tomar tomar su turno y abordar uno de los autobuses y acompañar el grupo a su hotel de destino.

Primero de dos.

LeoNOTICIA.