Presidente de EE.UU. Donald Trump, foto MPRNews, Web.

WASHINGTON – El presidente Trump vetó el martes una resolución bipartidista que habría obligado a poner fin a la participación militar estadounidense en la guerra civil de Arabia Saudita en Yemen, informó el The New York Times, rechazando una apelación de legisladores a su propia bancada raíz, para retirar a soldados de Estados Unidos de “sangrientos conflictos extranjeros“.

El veto, es la la segunda vez que Trump usa su poder para bloquear la legislación aprobada por ambas cámaras del Congreso, anula una resolución que invoca la Ley de ‘War Powers Act‘ (Acta de Poderes de Guerra) para retirar a los Estados Unidos de un conflicto de más de cuatro años, que ha matado a miles de personas civiles y ha dado lugar a una hambruna sin precedentes.

La Resolución de Acta de los Poderes de Guerra, es una ley federal destinada a verificar el poder del presidente de comprometer a los Estados Unidos en un conflicto armado sin el consentimiento del Congreso de los Estados Unidos, Wikileaks.

Sitio de un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen. Crédito de crédito Hani Mohammed / Associated Press.

La medida fue una reprimenda al apoyo de Trump a Arabia Saudita, incluso después del asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi y a la oposición de varios de los principales de sus asesores, incluido el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional, John R. Bolton, según personas que hablaron con funcionarios de la Casa Blanca, dijo NYT.

Esta resolución es un intento innecesario y peligroso de debilitar a las autoridades constitucionales, poniendo en peligro las vidas de los ciudadanos estadounidenses y los valientes miembros del servicio, tanto hoy como en el futuro“, dijo Trump en el mensaje de veto.

LeoNOTICIA.