Sede UE Bruselas, foto Web.

El gobierno de Trump ha degradado el estatus diplomático de la delegación de la Unión Europea en los Estados Unidos, confirmó un funcionario de la UE a DW. La degradación ocurrió a fines del año pasado sin previo aviso.

(dw) La medida no anunciada del Departamento de Estado de los EE. UU., y que no se informó anteriormente, redujo la categoría de Delegaciones Diplomáticas de la de la UE en Washington de estado miembros de Organizaciones Internacionales.

No sabemos exactamente cuándo lo hicieron, porque se olvidaron convenientemente de notificarnos“, dijo en una entrevista a DW un funcionario de la Unión Europea familiarizado con el asunto .

Puedo confirmar que esto no ha sido bien recibido en Bruselas“, dijo la persona, agregando que el tema y una respuesta oficial de la UE aún se estaban discutiendo, mientras tanto, funcionarios de la UE en Bruselas dijeron este martes que según el protocolo, el rango diplomático de David O’Sullivan, el embajador de la UE en Washington, había sido reincorporado.

Después de que la delegación notára que el embajador de Washington de la UE no había sido invitado a ciertos eventos a fines del año pasado, los funcionarios organizaron el funeral de estado para el presidente George H.W. Bush proporcionó la confirmación final a los diplomáticos de la UE de que el estado de la representación, de hecho había sido degradado.

Los diplomáticos creen que la rebaja debe haberse implementado a fines de octubre o principios de noviembre.

En el evento de alto perfil el 5 de diciembre, cuando los diplomáticos se reunieron en Washington para presentar sus respetos, O’Sullivan, no fue llamado en el orden cronológico habitual desde el servicio más antiguo hasta el embajador más nuevo, dijo el funcionario de la UE. “Fue llamado como la última persona“.

Antes de la degradación, O’Sullivan, quien se ha desempeñado como embajador de la UE en Washington desde 2014, se habría clasificado entre los primeros 20 o 30 embajadores de los más de 150 representantes extranjeros enviados a la capital estadounidense.

LeoNOTICIA.