Trump declara ahora que nunca dijo que México pagaría el muro directament

(independent) Donald Trump afirma ahora que, a pesar de sus repetidas promesas de que México pagaría por un muro en la frontera sur de los Estados Unidos, “obviamente nunca significó que México escribiría un cheque“.

El sitio web del presidente Trump, promovido durante su campaña de 2016 había declarado previamente que el país fronterizo haría un “pago único de” $ 5 a $ 10 mil millones“.

Ahora, el presidente afirmó recientemente que México pagaría por el muro a través de “cambios en la política comercial” que su gobierno ha negociado para reemplazar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

Ese nuevo acuerdo, el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), aún no ha sido aprobado por el Congreso, pero el presidente dijo el jueves que “probablemente lo hará“.

USMCA significará que México “pagará indirectamente el muro, muchas, muchas veces más“, dijo Trump, antes de abordar el Air Force One para volar a McAllen, Texas, donde espera obtener apoyo para la aprobación del Congreso para los fondos de los contribuyentes estadounidenses para construir el muro.

La promesa de 2016 de que México pagaría directamente el muro, también se incluyó en un memorándum de “pagar por el muro” que el equipo del Sr. Trump emitió a principios de ese año y que proponía presionar a México cortando las remesas enviadas por mexicanos indocumentados a los Estados Unidos.

Propuso enmendar la Ley Patriota, aprobada después de los ataques del 9/11. “Es una decisión fácil para México: realizar un pago único de $ 5-10 mil millones para garantizar que $ 24 mil millones [en remesas] continúen fluyendo en su país año tras año“, dijo el memorando. “Tenemos el apalancamiento, por lo que México retrocederá“, dijo.

Hablando en los jardines de la Casa Blanca, el presidente afirmó que “nunca dijo que México iba a firmar un cheque” y que México lo pagaría indirectamente “muchas, muchas veces más“.

El presidente modificó su promesa de que México pagaría por el muro varias veces durante los últimos dos años que estuvo en el cargo, pero su declaración reciente es una de las primeras veces que negó explícitamente esas promesas anteriores de pago directo.

LeoNOTICIA.

Entradas relacionadas