Uber Suiza, foto ITespresso.

Un tribunal Suizo dictaminó que un ex conductor de Uber era empleado de la empresa de viajes compartidos, no un contratista independiente, en una posible decisión histórica, dijo el lunes el abogado del conductor.

(france24, AFP) Suiza. – El fallo del tribunal laboral de Lausana, que aún no se ha hecho público, es el primero de su tipo en Suiza, dijo a la AFP el abogado laboral Remy Wyler. “Entre abril de 2015 y diciembre de 2016, el conductor inició sesión en la aplicación UberPop durante más de 5,600 horas y completó más de 9,000 viajes“.

UberPop era una versión de la aplicación destinada a personas no categorizadas como conductores profesionales. Fue operada por la filial Holandesa de Uber, Rasier Operations B.V.

UberPop fue prohibida en Suiza en 2017, pero UberX, que solo utiliza conductores profesionales, siguió estando disponible en el país, luego de recibir una serie de malas críticas, el conductor recibió un mensaje de texto a fines de diciembre de 2016, donde le informaban que su registro había sido revocado, dijo Wyler.

En su queja ante el tribunal de trabajo, el conductor argumentó que había sido despedido injustamente de un contrato de trabajo sin la debida notificación, una violación de la ley laboral Suiza, y exigió el pago retroactivo de vacaciones, entre otros beneficios.

Rasier, la subsidiaria de Uber, respondió que sus acuerdos establecen a los conductores como contratistas independientes y que solo tienen derecho a presentar quejas ante los árbitros en los Países Bajos, no en los tribunales laborales de su país de origen.

En el fallo emitido a las la semana pasada, el tribunal de Lausana determinó que tenía derecho a conocer el caso y que el conductor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió una “terminación sin causa justificada“, dijo Wyler.

Rasier tiene 30 días para apelar.

Wyler dijo que el caso podría tener consecuencias de gran alcance en Suiza, ya que todos los conductores de Uber podrían ser considerados como empleados con derecho a la protección de la seguridad social y avisos adecuado de cesantías antes de la terminación laboral.

Uber ya ha sido acusada por una serie de escándalos por malas conductas ejecutivas en varios países, una atmósfera de trabajo tóxica y prácticas competitivas potencialmente poco éticas.

La compañía también está lista para salir a bolsa y se prepara para vender 207 millones de acciones, recaudando hasta $ 10 mil millones en la primera salida en bolsa de EE.UU.

LeoNOTICIA.