Jefrey Lizardo, gerente de Servicios de Salud de SeNaSa.

Durante la semana aniversario de los CCS, 66 “Pacientes Estrellas” fueron reconocidos por ser afiliados que van a sus consultas, siguen las indicaciones y llevan un estilo de vida saludable.

Santo Domingo.– Con el lema “Promoción de la Salud y Autocuidado”, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) celebraron del 15 al 19 de julio, el segundo aniversario de la estrategia nacional “Círculos Comunitarios de Salud”, realizando diferentes actividades en beneficio de afiliados del Régimen Subsidiado con diabetes, hipertensión y factores de riesgos identificados, integrados a los círculos.

Las actividades conmemorativas del segundo aniversario de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS) y el cuarto aniversario del SNS, concluyeron el sábado 20 de julio con “Una Mañana Saludable con la Comunidad”, una feria de salud realizada en la comunidad Amiama Gómez, de la provincia de Azua.

Jefrey Lizardo, gerente de Servicios de Salud de SeNaSa, durante la apertura de “Una Mañana Saludable con la Comunidad”, en Azua.

Desde SeNaSa tenemos el compromiso de garantizarles una mejor calidad de vida a los afiliados, facilitándoles un acceso oportuno y atención integral a los servicios de salud, en el entendido de que debemos asumir un estilo de vida saludable”, manifestó Jefrey Lizardo, gerente de Servicios de Salud de SeNaSa.

Mientras que, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, valoró el trabajo de los Centros de Atención de Primer Nivel (CPN) que dan la milla extra y no se limitan a los servicios tradicionales, “muchos CPN implementan estrategias innovadoras como círculos de lactancia, clubes para promover hábitos saludables y algunos hasta canalizan obras sociales en su comunidad, esas son acciones de gran impacto” agregó.

Actividades

Del 15 al 19 de julio, SeNaSa y el SNS realizaron charlas de Promoción de Salud y Autocuidado, búsqueda activa de usuarios para evaluar la hipertensión y diabetes, y una jornada de seguimiento a los afiliados a los CCS en los Centros Diagnósticos y Hospitales Municipales a nivel nacional.

Las charlas se realizaron en los mil 350 centros de Primer Nivel y Diagnósticos en todo el país, y el personal del SNS trabajó en la búsqueda activa de usuarios, llenado de perfiles, toma de tensión arterial y glicemia.

Los mil 350 Centros de Primer Nivel realizaron cada uno charlas a un mínimo de 30 personas, impactando de esa manera más de 50 mil personas en la semana aniversario de los CCS.

Los usuarios captados con alteraciones en los valores establecidos, fueron referidos a los Centros Diagnósticos y atendidos el viernes 19 de julio por especialistas, médicos familiares, cardiólogos, nutricionistas, entre otros. Además, se les tomaron muestras en sangre de las pruebas básicas de control de dichas patologías.

Afiliados a los CCS

Actualmente los CCS cuentan con 326 mil 808 afiliados incorporados a esta estrategia nacional. De la cantidad total, 186 mil 957 son hipertensos, 53 mil 412 diabéticos, 33 mil 998 con ambas patologías, y 105 mil sanos con factores de riesgos.

LeoNOTICIA.