(businessinsider) WASHINGTON – El Senado de EE.UU. lanzó una severa reprimenda al Presidente Donald Trump y su administración, votando para retirar el apoyo de Estados Unidos a la campaña militar liderada por Arabia Saudita en Yemen.

El Senado votó 54-46. La resolución fue aprobada con el apoyo mayoritariamente demócrata, con un puñado de republicanos cruzando el pasillo.

El grueso del Partido Republicano se opuso a la medida, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, atacó la resolución durante un discurso en la sala, calificándolo de “innecesario y contraproducente“. “Con respecto a Yemen, es completamente comprensible que a los senadores les preocupe la guerra, los intereses estadounidenses se enreden en ella y sus consecuencias para los civiles yemeníes“, dijo McConnell. “Creo que hay un acuerdo bipartidista, compartido por la administración, de que nuestro objetivo debería ser el fin de este horrible conflicto. Pero esta resolución no pondrá fin a este conflicto. No ayudará a los pilotos saudíes a evitar las víctimas civiles“.

El proyecto de ley todavía no ha llegado al despacho del presidente, debido a un error en una votación en la Cámara de Representantes el mes pasado, la Cámara tendrá que asumir la última versión de la medida del Senado.

La primera versión de la resolución fue aprobada por el Senado durante el último Congreso por 56-41 votos, pero la Cámara liderada por los republicanos no tomaría esa resolución a fines de 2018. El representante demócrata Ro Khanna presentó una segunda resolución en la Cámara a principios de 2019. Esa versión fue aprobada en febrero.

Pero la versión de la Cámara tuvo problemas después de que los republicanos de la Cámara la modificaron la resolución con una maniobra de procedimiento llamada “moción para volver a comprometerse“. La táctica rara vez funciona, pero en este caso, el Partido Republicano pudo agregar lenguaje para condenar el antisemitismo, que a su vez causó problemas de procedimiento en el Senado.

Le0NOTICIA