José Luis Mendoza

Lunes 19 de diciembre 2016.

Buenos días, Mendoza.

Con el propósito de presentar el lado mas humano, cotidiano de las figuras públicas conocidas y admiradas. Chateando con José Luis Mendoza, preguntas simples y para mostrar el lado antropológico, humano, afectivo, informal y hasta absurdo que los adorna.

Mendoza, cuenta con una larga trayectoria en los Medios, cronista deportivo, fue parte de las transmisiones de eventos como la Copa del Mundo de Fútbol Sudáfrica 2010, Copa América Argentina 2011, Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, Juegos Olímpicos Londres 2012, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002 entre otros.

A su tan cortísima edad, José Luis, cuenta con una excelente carta de presentación.

Saludos José Luis

¿ Cuál es tu mayor miedo ?

Perder el control de aquello que soy responsable (como ahora que extravié la billetera)

¿ Cuál fue el primer libro que leíste ?

Mi Libro de Historias Bíblicas, esencialmente aprendí a leer, o se dieron cuenta que había aprendido cuando por decir “egipcio” dije “egipipcio” o algo así según me cuentan.


¿ Cuál es tu mayor felicidad ?

La sonrisa de mi hijo. Ha sido el antes y después de la vida mía y de mi esposa como padres.


¿ Cuál es tu característica personal mas acentuada?

No soy bueno perfilando mis características, pero intuyo y leo que me perciben como alguien informado, al menos actualizado. Es una forma de ser responsable en este oficio.


¿ Que música escuchas, José Luis ?

De todo. Soy muy ecléctico en mis gustos musicales. A la larga la música es el idioma universal y una forma muy buena de conocer culturas y comprender períodos históricos distintos.

¿ Te han operado de la Apéndice ?

No, pero más de una vez me di el susto, sobretodo cuando muchacho que andaba correteando de cancha en cancha y me daba un dolor por ahí.


¿ Cuál es tu mayor logro de vida ?

Difícil pregunta… No sé si pueda abarcarla, pero me quedo con haber cumplido mis metas más importantes hasta ahora, con mucho esfuerzo y duro aprendizaje. Eso no quiere decir que no tenga otras, pero siendo agradecido con la vida, tengo de que alegrarme.


¿ Sabes jugar pelota ?

Sí. Jugué béisbol desde que tengo uso de razón en mi Azua natal, y hasta bien entrada la adolescencia. No haré como algunos amigos y conocidos que se venden como que eran Willie Mays, pero malo no era.


¿ Has perdido algunas peleas ?

Sí, de todos los tipos de peleas que recogen las acepciones del término. Y he aprendido de eso para ganar otras y para saber pelear cada día mejor.


¿ Cuál ser humano admiras, te inspira ?

De la mucha gente que admiro, que me inspira, voy a citar a uno que ya no está: Freddy Beras Goico, el talento más completo y versátil que han tenido nuestros medios. No tenía limites para su capacidad y pasaba del análisis más serio, a la sátira más graciosa en segundos, para luego mostrar dotes de canto, actuación y todo esto mientras escribía un merengue como “El Carbonero” que interpreta Johnny Ventura.


¿ Quien es tu héroe de ficción favorito ?

Son Gokú, héroe central de Dragon Ball Z, la historia de Akira Toriyama que enamoró a mi generación. Es una suma de un montón de rasgos, pero el mejor es que a pesar de carecer de maldad nunca le faltaron retos y enemigos. No creo en el karma ni en la ley de atracción, la vida te va a colocar suficientes obstáculos para poder aprender a evadirlos, superarlos y si tropiezas adquirir experiencia a partir del golpe.


¿ Quien fue tu primer amor ?

Mi primer amor, jejejeje… Bueno, yo me enamoraba a diario, en el sentido de como se enamoran los muchachos. Era muy, muy fácil de que me ilusionara con cualquier vecina, compañera de clases, etc. Eso sí, muy tímido hasta la adolescencia para esos fines.

¿ Cuando lloras ?

13-Lloro cuando la situación pasa. Porque mientras pasa creo que hay que maniobrar. Lloro cuando cierro las puertas y puedo desahogar mi dolor, impotencia, rabia, ira.


¿ Cuando cantas ?

Canto cuando nadie me escuche, porque la música esté alta, la ducha esté abierta o no haya seres humanos a unos cuantos kilómetros a la rendonda, je je… Exceptuando alguna que otra vez en un karaoke trato de no torturar a nadie.


¿ Cuál es la virtud humana menos apreciada ?

Se aprecia poco la sincerirad. Vivimos en la dictadura de la corrección política, los eufemismos y el principio de la autocensura cómoda. Le tememos a la verdad, a las verdades humanas, y estamos creando una generación que es y será incapaz de manejar las verdades ácidas, duras, reales y poco diplomáticas que trae cada día.


¿ Que te disgusta de ti ?

Mi desorden para cuidar de mi mismo. Mi salud me la va a empezar a cobrar cualquier día de estos. Postergo demasiado lo que tiene que ver conmigo. En general priorizo cualquier cosa sobre eso. Sé que lo voy a lamentar, o lo lamentarán los que me tienen afecto.


¿ Que te disgusta de la gente ?

Muchas cosas. De una consideración tan general lo resumo diciendo que detesto la gente que siendo insegura y acomplejada pretende equilibrar la balanza combatiendo la seguridad y estabilidad ajena. Los derrotados del éxito y talento ajeno que alguna vez describió con mucho acierto Yaqui Núñez del Risco.


¿ Cuando mientes ?

Miento poco, aunque me equivoco mucho. Puedo fallar y fallo, bastante, pero trato por todo lo posible por no mentir. Mentir de manera sistemática no es para mi, entre otras cosas porque una mentira se tapa con otra, y así hasta crear una arquitectura mentirosa, una estructura del embuste que exige muy buena memoria y un ‘rejuego’ para el que no tengo escrúpulos. De alguna manera admiro de lejos a ciertos mitómanos por sostener ese Himalaya de sandeces por años hasta que todo cae.

¿ Cuantos huesos te has roto ?

Apenas me he fracturado los dedos anulares de cada mano (cuando jugaba baloncesto) y una microfractura de peroné (cuando jugaba softball) y nunca he necesitado estar enyesado, entablillado y ni nada de eso. Llegué a adulto sin conocer eso o los puntos de sutura. Todo un milagro para lo necio que era.


¿ Cuál es tu frase o palabra favorita o la que mas usas ?

Frase favorita como tal ninguna. El idioma que hablamos es tan rico, variado, y la cultura abre espacio a tantas expresiones del pensamiento que difícilmente podría quedarme con una. Obviamente, de acuerdo a la situación o tema surgen los clásicos aforismos de célebres autores que ya uno los ha desgastado.


¿ Que te gusta de tu trabajo ?

Mi trabajo es mi pasión. Hago lo que me gusta, me esfuerzo por hacerlo bien y mejorar cada día. No me hago ilusiones de unanimidad en el gusto o la aclamación de los demás, prefiero el respeto de todos al aplauso forzado de todos. Me preparo, estudio, escudriño, aprendo y pondero mis ideas, debato con energía. Propongo mis argumentos para fijar mis posiciones, y sé que eso hiere sensibilidades, pero si es el precio a pagar por hacer mi trabajo de manera responsable, lo pago con gusto. Al final, si no tengo la razón (cosa que pasa a menudo) aprendo del que la tiene.


¿ Que te disgusta de tu trabajo ?

Me disgusta el mal uso que se le da a las extraordinarias herramientas que la tecnología ha puesto a disposición de la comunicación y de los que participamos de su función social y comercial. La perpetuación del mito, de la mentira, de las frases y argumentos trillados, del victimismo, la demagogia, el populismo, el culto a la personalidad, el lavado de imagen como dice Domingo Páez, todo eso es penosamente parte de lo que ocurre en los mismos mecanismos por los que se puede hacer tanto bien.


¿ Cuál ha sido la mayor pena o dolor en tu vida ?

Hasta el 27 de agosto de este año no tenía una respuesta clara de esa pregunta. Desde entonces y hasta ahora sé que es la muerte de mi papá. No hay un día en que no piense en eso y le recuerde y en el que desee que estuviera conmigo cuando me pasan cosas buenas o malas y compartirlas con él.


¿ Cuál es o era tu apodo de niño ?

He tenido muchos apodos… “Cheo“, “Seuí” (por José Luis, me decía una de mis hermanas), siempre apodos de cariño.


¿ A cuál animal le tienes miedo o terror ?

Miedo a ninguno. Asco a los ciempiés y respeto a los perros de razas cruzadas por las cosas que he visto, sobretodo cuando están cerca de los niños.

¿ Tienes amigos o amigas LGTB ?

Sí, tengo amigos y conocidos de todas las preferencias sexuales. Posiblemente sean más si alguno decide mantener eso en su fuero íntimo. Creo en el ser humano y su potencial, sus virtudes sin juzgar que hace con sus afectos y placeres.

¿ Has ‘regresado de la muerte’?

Bueno, he andado a pie en algunos lugares peligrosos de la capital a altas horas de la madrugada y estoy vivo para contarlo. Creo que eso vale o se acerca a la pregunta, je je…

Gracias, José Luis. Maravillosas respuestas, muy humanas.

Leo Herasme, LeoNOTICIA.