¿Qué es la Ley Kingpin o Kingpin Act?

El ‘Foreign Narcotics Kingpin Designation Act’, Ley de Designación Kingpin de narcotraficantes extranjeros, también conocida como la Ley Kingpin, se convirtió en ley mediante la promulgación ‘Autorización de Inteligencia’ para el año ‘fiscal’ 2000, tráfico internacional de los Estados Unidos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como HR 3164 el 28 de octubre de 1999. The Rolling Vote 555, a través de Clerk.House.gov en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 2 de noviembre de 1999.

Según la Casa Blanca, “su propósito es negar a los traficantes y cabecillas de narcóticos importantes, sus negocios relacionados y sus agentes, el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos y prohibir todo comercio y transacciones entre los traficantes y las empresas e individuos de los Estados Unidos“. El Presidente de los Estados Unidos de América (“OFAC”). Los carteles colombianos de la droga en la Orden Ejecutiva 12978 emitida en octubre de 1995 (“Orden Ejecutiva 12978”) bajo la autoridad de la Ley International Emergency Economic Powers Act (“IEEPA”). 

Las personas extranjeras son incluidas en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro después de consultar junto al fiscal general, los directores de la CIA y del FBI, el titular de la DEA, así como con los secretarios de Defensa, Seguridad Interior y de Estado.

Los criterios para incluir a alguien en esta lista son;

1. Asistir materialmente o proporcionar apoyo financiero o tecnológico para, o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico o de un narcotraficante especialmente señalado.                                2. Posesión, control, o dirigido por, o actuar por o en nombre de un traficante de narcóticos especialmente señalado.                                                                     3. Desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.

Wikipedia, Millennio, Página oficial Departamento de Estado. LeoNOTICIA.