Policía moral iraní disparó en advertencia a multitud impidió arresto de mujeres sin el hijab

(telegraph) Irán. – La policía armada iraní se vio obligada a disparar tiros de advertencia cuando una multitud intervino para evitar que arrestaran a dos mujeres por no llevar un hijab.

Hijab islámica.

El incidente ocurrió en el vecindario de Narmak, en el noreste de Teherán, el cual provocó que una multitud arrancó la puerta de un vehículo policial informó la agencia estatal iraní de noticias IRNA.

Los miembros de la policía de ‘patrulla de moralidad’ advirtieron a dos mujeres jóvenes que no tenían el hijab adecuado. En unos pocos minutos, un grupo de ciudadanos se reunió para prevenir el traslado de las dos mujeres en custodia“, dijo a la agencia un oficial de policía. “Cuando las dos mujeres bajaron del auto, la multitud también se dispersó y el problema terminó“, dijo el funcionario.

El video del incidente publicado en las redes sociales muestra a una gran multitud gritando y coches utilizando sus bocinas antes de que se escuche una serie de disparos.

Una foto de la puerta del auto desmembrado circuló más tarde en tuiter. La policía de moralidad, conocida oficialmente como Gasht-e Ershad, patrulla de orientación, se encarga de patrullar y detener a mujeres, y en ocasiones a los hombres, que consideran violar los estrictos códigos de vestimenta de la República Islámica.

Puerta desmembrada carro policia moral.

Bajo las reglas del hijab de Irán, las mujeres están obligadas a seguir un código de vestimenta que incluye un pañuelo, un pantalón y una chaqueta suelta cuando están en público. También se espera que los hombres se vistan modestamente.

En los últimos años, muchas mujeres han desafiado la ley usando pañuelos en la parte posterior de la cabeza mostrando el frente de su cabello, usar maquillaje o elegir chaquetas más cortas, especialmente en las partes ‘ricas’ del norte de Teherán.

Holly Dagres, miembro no residente del Consejo del Atlántico y editora del blog Irán Source, dijo: “Hemos visto este tipo de retroceso durante años: las mujeres se revelan a la ‘policía de moralidad’ y a veces ciudadanos transeúntes intervienen“.

Este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes porque las redes sociales están ahí para documentar lo que está sucediendo y eso da a más iraníes un incentivo para rechazarlas“.

LeoNOTICIA.

Entradas relacionadas