Vista aérea parqueo del Parque del Este, imagen video de Claudio Caamaño.

(Un articulo de Yovanny Diaz). Santo Domingo. – En el parqueo del Parque del Este se pretende construir una terminal de autobuses que afectaría una zona protegida y sus alrededores, y con ello a toda la municipalidad por lo cual se hace un llamado a la celebración de un plebiscito municipal, en vista de que los munícipes de Santo Domingo Este, y muy especial de los mameyes y zonas aledañas, alegan que: El desarrollo de esta obra con una vocación regional en el parqueo de un “parque nacional, un área protegida”, el cual consideran un pulmón de oxígeno para el Municipio, afectará negativamente todo el entorno y el medio ambiente, entre otras cosas, por el incremento del tránsito y los autobuses urbanos e interurbano o del transporte regional que allí desarrollarán labores de carga y descarga de pasajeros.

Parqueo del Parque del Este, Foto Web.

El Plebiscito Municipal, es un mecanismo constitucional y democrático de participación o consulta a los munícipes sobre dos temas fundamentales que se conjugan en este conflicto, dígase las infraestructuras y el medio ambiente.

Esta doble situación legitíma por demás una consulta para el caso de la terminal de autobuses. Para su presentación bastaría con la firma de más o menos 33, 000 munícipes del registro electoral de la localidad, lo que anda por el (5%) exigible. Otros criterios como que el asunto sea tramitado al Concejo Municipal, ya se cumplen. Hay que recordar que, la consulta tiene un carácter vinculante para las autoridades locales y que es la receta prescrita por la Constitución en su [art.203], y por la Ley Orgánica No. 176-07 de Municipios en sus [arts. 230 y 234] para la solución democrática en este tipo de casos.

 “Llamo a todas las partes envueltas desde el Concejo de Regidores, el Alcalde, a los Dirigentes Comunitarios y Munícipe de Santo Domingo Este, para que en paz y armonía en medio de nuestras diferencias demos un ejemplo cívico de solución democrática a los problemas del Municipio“, Yovanny Díaz, constitucionalista.

LeoNOTICIA.