Papa Francisco con los periodistas durante una conferencia de prensa que realizó en un avión que lo llevó de regreso desde Sibiu, Rumania, a Roma, el domingo 2 de junio de 2019. (Crédito: AP Photo / Andrew Medichini, Pool.)

ROMA – Hablando con los ejecutivos de las compañías petroleras, el Papa Francisco les dijo que el cambio climático “amenaza el futuro” de la humanidad, y agregó que el “día del juicio final” Las predicciones “ya no se pueden cumplir con desdén“, según publicó Crux, periódico digital de noticias relacionadas con la Iglesia Católica.

¡Se está acabando el tiempo!” les dijo Francisco. “Las deliberaciones deben ir más allá de la mera exploración de lo que se puede hacer y concentrarse en lo que se necesita hacer“. “No tenemos el lujo de esperar a que otros avancen, o de dar prioridad a los beneficios económicos a corto plazo“.

La crisis climática requiere nuestra acción decisiva, aquí y ahora, y la Iglesia está totalmente comprometida a desempeñar su papel“, dijo.

Este es el segundo año que los ejecutivos petroleros se reúnen en Roma por invitación del ‘Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano‘ y la ‘Escuela de Negocios de Mendoza de la Universidad de Notre Dame‘. El tema de la reunión de este año fue “La transición de la energía y el cuidado de nuestro hogar común“.

Francis citó su encíclica ambiental Laudato Si ‘y dijo: “Durante demasiado tiempo hemos fallado colectivamente en escuchar los frutos del análisis científico y las predicciones del fin del mundo ya no se pueden cumplir con ironía o desdén“.

Cualquier discusión sobre el cambio climático y la transición energética debe estar arraigada en los resultados de la mejor investigación científica disponible en la actualidad, al permitir que nos toquen profundamente“, agregó.

Al citar un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, Francisco observó que el mundo tiene una década más o menos para garantizar que el calentamiento global haga que las temperaturas suban no más de 1.5 C por encima de los niveles preindustriales, un umbral establecido en la París 2016. Acuerdo.

Ante una emergencia climática, debemos tomar medidas en consecuencia, para evitar perpetrar un acto brutal de injusticia hacia los pobres y las generaciones futuras“, dijo. “Debemos tomar medidas responsables teniendo en cuenta su impacto a corto y largo plazo“.

Según Francisco, se necesita “coraje” para enfrentar el cambio climático, y se necesita acción porque son los pobres quienes son los más vulnerables a los huracanes, las sequías y las inundaciones, pero la crisis, argumentó, también debe ser confrontada en favor de las generaciones futuras, que pueden heredar un “mundo grandemente estropeado“.

LeoNOTICIA