Nobel de Medicina para Yoshinori Ohsumi, por sus hallazgos sobre el reciclaje celular, autofagia

3 octubre 2016, REUTERS.

El Japonés, Yoshinori Oshumi le fue otorgado el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 2016 por su descubrimiento cómo las células se descomponen y reciclan su contenido, Autofagia (proceso que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares). Lo que podría conducir a una mejor comprensión de enfermedades como el cáncer, la diabetes y el Parkinson tipo 2.

En 2015, el galardón se entregó a tres investigadores por sus hallazgos contra las enfermedades parasitarias. Los premiados fueron William C. Campbell y Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas (nemátodos) y Youyou Tu, por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria.

“Los descubrimientos de Oshumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido”, dijola Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia dijo en una declaración sobre la concesión del premio de 8 millones de coronas suecas ($933.000).

Autofagia Celular
Autofagia Celular

En 2014, el Instituto Karolinska premió a May-Britt y Edvard Moser, directores del Instituto de Neurociencias Kavli, en Noruega, y a John O’Keefe por sus trabajos sobre la representacion especial del cerebro.

El de Medicina, es el primero de los galardones que la academia sueca entregará en los próximos días. Todos ellos están dotados con ocho millones de coronas suecas (unos €880.000).

Leo Herasme, LeoNOTICIA.com

 

Entradas relacionadas

Comentarios cerrados.