Islas Chagos, Mauricio. foto Web.

El primer ministro de Mauricio dice que el desalojo forzoso de los isleños por parte de Gran Bretaña es “similar a un crimen de lesa humanidad“. Gran Bretaña debería terminar su “administración colonial” de las islas Chagos y devolverlas a Mauricio dentro de próximos seis meses, ha exigido la ONU.

ONU. – El organismo mundial de 193 miembros, aprobó una resolución que apoya la conclusión de la Corte Internacional de Justicia de que la cadena de islas del Océano Índico se devolviera a Mauricio. La resolución de la Asamblea General, al igual que el fallo de la corte, no es legalmente vinculante, pero sí tiene peso, ya que proviene del máximo tribunal de la ONU, y la votación (116-6 con 56 abstenciones) refleja la opinión mundial, informaron varios medios Int’ls citando el informe de la Corte Internacional de Justicia.

Islas Chagos, Mauricio. foto Web.

El tribunal dijo en su opinión que Gran Bretaña había dividido ilegalmente a Mauricio, del cual el archipiélago Chagos era parte, en 1965, cuando Mauricio era una colonia británica.

Dijo: “El Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del Archipiélago de Chagos lo más rápido posible“. Gran Bretaña desalojó a unas 2.000 personas del archipiélago de Chagos en los años sesenta y setenta para que el ejército estadounidense pudiera construir su base aérea en Diego García.

Muchos se han reasentado en el Reino Unido y han luchado en los tribunales británicos para regresar a las islas.

LeoNOTICIA.