De izquierda a derecha, el abogado especial Robert S. Mueller III, el presidente Trump y el fiscal general William P. Barr. (De izquierda a derecha: Charles Dharapak; Jabin Botsford; Bill O’Leary / AP; The Washington Post).

Más de 450 ex fiscales federales que trabajaron en las administraciones republicana y demócrata firmaron una declaración afirmando que los hallazgos del abogado especial Robert S. Mueller III habrían generado cargos de obstrucción contra el presidente Trump, si no fuera por el cargo que ocupa.

(WaPo) La declaración, firmada por un sinnúmero de ex funcionarios judiciales, ex fiscales del gobierno de alto perfil, ofrece una refutación a la determinación del fiscal general William P. Barr de que la evidencia que Mueller descubrió “no fue suficiente para establecer que Trump cometió un delito“.

Mueller se negó a afirmar de una u otra forma si Trump debería haber sido acusado, citando la opinión legal del Departamento de Justicia de que los presidentes en ejercicio no pueden ser acusados, así como las preocupaciones sobre la imparcialidad de acusar a alguien por quien no puede haber un procedimiento judicial.

Mueller decidió que no era justo decir si Trump habría sido acusado de obstrucción si no fuera por la política del Departamento de Justicia que lo prohibió.

Hablando como un ex fiscal, el caso es claro: hay pruebas más que suficientes para los cargos. Cientos de fiscales estamos de acuerdo.

Tuiter de Adam Schiff, Representante del distrito 28 del Congreso de California. Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja.

Cada uno de nosotros cree que la conducta del presidente Trump, descrita en el informe del Asesor Especial Robert Mueller, en el caso de cualquier otra persona que no esté cubierta por la política de la Oficina del Asesor Jurídico de no acusar a un Presidente en ejercicio, daría lugar a múltiples cargos por delitos graves de obstrucción de la justicia” escribieron los ex fiscales federales en el informe.

Hacemos hincapié en que no se trata de un juicio profesional en estrado“, agregaron. “Y por supuesto, hay defensas o argumentos potenciales aceptables que podrían plantearse en respuesta a una acusación de la naturaleza que describimos aquí. . . . Pero observar estos hechos y decir que un fiscal probablemente no podría ser condenado por obstrucción de la justicia, el estándar establecido en los Principios de la Fiscalía Federal, va en contra de la lógica y nuestra experiencia“. La declaración fue firmada inicialmente por 375 y a partir de la tarde del lunes temprano, aumentó a 459 legistas en horas posteriores a su publicación.

DECLARACIÓN COMPLETA DE LOS FISCALES FEDERALES.

El informe describe los múltiples esfuerzos realizados por el presidente (Trump) para reducir el alcance de la investigación del Asesor Especial, dice el informe.

LeoNOTICIA