Presidente de Canada Emmanuel Macron, foto Web.

Emmanuel Macron atacó la decisión de Donald Trump de retirar a las tropas estadounidenses del conflicto en Siria, diciendo queun aliado debería ser confiable“.

Canadá. – (Reuters) El presidente francés dijo que “lamentó profundamente” la decisión de cambiar abruptamente un pilar de la política exterior de Estados Unidos en la región al retornar a casa a las 2,000 tropas.

La decisión del Trump, anunciada el miércoles pasado, ha alarmado a los aliados de Estados Unidos tanto en Medio Oriente como en toda Europa, luego de que el presidente mismo había declarado su victoria sobre el grupo jihadista Isis.

Tanto el secretario de defensa estadounidense, James Mattis, como el enviado de Estados Unidos a la coalición que lucha contra Isis, Brett McGurk, han renunciado a raíz de dicha acción.

Lamento profundamente la decisión tomada sobre Siria“, dijo Macron durante una conferencia de prensa en Chad. “Ser aliados es luchar hombro con hombro. Es lo más importante para un jefe de estado y un jefe de las fuerzas armadas“, dijo. “Un aliado debe ser confiable“.

Mattis había dicho en su carta de renuncia que el presidente necesitaba un secretario de defensa cuyos puntos de vista “estuvieran mejor alineados” con los suyos. El ex secretario de defensa Mattis, también reiteró que Estados Unidos debería usar todas las alianzas de países a su disposición, incluida la OTAN, para garantizar que Estados Unidos se mantenga a salvo.

El Sr. McGurk, ‘Enviado Especial del Presidente (Obama) para la Coalición Global para Contrarrestar el ISIS’, describió la decisión del Sr. Trump como un “shock” en el que personal experimentado de seguridad nacional dejó en claro que, si bien ISIS se había debilitado significativamente, aún podían representar una amenaza en toda la región.

Hace solo 11 días, McGurk había dicho que sería “imprudente” considerar a ISIS derrotada y, por lo tanto, sería imprudente retirar a las fuerzas estadounidenses a casa.

LeoNOTICIA.