Restos de Cristóbal Colón Catedral de Sevilla España y Faro a Colón en Santo Domingo.

Cristóbal Colón, Almirante, marino y explorador, ‘Cristoforo Colombo‘ en italiano o ‘Christophorus Columbus‘ en latín, como casi todos en la historia de la humanidad es un personaje misterioso desde su origen hasta su muerte, aunque ya pocos dudan su origen Genovés.

Colón fue el descubridor de una ruta de navegación entre Europa y América, continente que los europeos desconocían hasta entonces y al cual arribó el 11 o 12 de octubre de 1492. Comúnmente este arribo se denomina «descubrimiento de América», pero se debe tener presente que América ya estaba poblada por muchos millones de habitantes. Había sido descubierta hacia el 10 000 a. C. desde Siberia. Tampoco fue el primer europeo en llegar al continente, ya que hacia el siglo XI a. C. llegaron barcos vikingos europeos a las costas norteamericanas, según narra Wikipedia.

El Gran Almirante Cristóbal Colón consiguió emprender y coronar con éxito uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la humanidad: el descubrimiento del Nuevo Mundo a través de los mares océanos. El insigne marino genovés era desconfiado, embustero y genial. Su vida estuvo siempre rodeada de sombras, Hoy Digital.

Para conocer sobre la vida de Cristóbal Colón, recomiendo los libros ‘Diario De A Bordo‘ del autor de Luis Arranz ó ‘Libro de las Profecías de Cristóbal Colón‘.

De Cristóbal Colón se duda de su origen, de que fue el primer Europeo en llegar a américa y se duda de su tumba.

El 1ro de octubre del 2014 se presentaron los resultados a los estudios genéticos que yacen (dicen se encuentra) en la Catedral de Sevilla desde 1899. Dichos restos fueron exhumados en el año 2003 y comparados con los de su hermano Diego Colón y su hijo (natura) Hernando Colón. Miguel Botello, antropólogo físico, doctor en medicina y director del departamento de antropología de la universidad de Granada, España fue uno de las participantes principales del estudio.

Desde su punto de vista antropológico, los restos estudiados, no más de 150 gramos de osamenta, casi toda en polvo cuyo resultados fueron “no son incompatibles con que sean los restos del Almirante“.

El equipo científico de la Universidad de Granada fue dirigido por el profesor José Antonio Lorente, titular del Laboratorio de Identificación Genética de la citada Universidad.

El equipo completo fue integrado por el historiador Marcial Castro, el biólogo Sergio Algarrada y el forense y profesor del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada Miguel Lorente.

El proyecto de abordar el análisis del lugar de procedencia del descubridor de América, que ha dado lugar al estudio ‘Identificación genética de los restos de Colón, y estudio sobre el probable origen del almirante’, surgió de una propuesta del profesor del IES Virgen de las Nieves de Granada Marcial Castro“, periodista de investigación Ana Rodríguez de Huelva Noticias.

Aunque luego de varios años de estudios, el resultado obtenido en 2018 no dejaba lugar a dudas: “aquellos (pequeñísimos) huesos eran del descubridor de América” el doctor Lorente dijo que “el primer interesado en que esto hubiese acabado con una identificación positiva y clara de Colón hace 10 o 12 años soy yo, porque me habría beneficiado enormemente en mi carrera científica y profesional“, dejando claro que aunque los estudios genéticos de ADN cuentan con un alto porcentaje de certeza, aún hay pequeñas dudas. El estudio de fue analizar múltiples regiones del ADN autosómico, del mitocondrial y del cromosoma Y (en el caso de varones) y ver dónde son más frecuentes esas características, estudios solo de 150 gramos.

Yo, como dominicano y como estudioso, creo que si algún día se va a llevar a cabo algún estudio, debe hacerse dentro de normas establecidas por las más altas autoridades del país. No estoy de acuerdo conque se festine este análisis pues se trata de algo serio que tiene un tremendo significado universal y, por lo tanto, debe tratarse con cautela” declaró el antropólogo Luna Calderón.

Cuatro ciudades se disputan los restos mortales de Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón muere finalmente el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, España. Valladolid no era de interés particular para el Almirante, su muerte en ese lugar fue casual andaba en sus periplos detrás de los reyes de España para reclamarles le restaurasen sus investiduras, sus restos fueron enterrados en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla (acta notarial) de ahí trasladados en 1509 a la Catedral de Sevilla, en 1544 su nuera virreina de las indias y esposa de su hijo Diego Colón, trasladó los restos a la capilla mayor de Catedral de Santo Domingo.

Sus restos fueron descarnados, práctica medieval (de práctica más antigua), se le retiró toda la piel que le restaba y solo fueron trasladados de manera secretas sus huesos dentro de un cofre, ya que los marinos tenían cábalas y no gustaba de viajar con cadáveres. en 1795 cuando la Española pasa al poder de Francia (tratado de Basilea), por orden del cardenal de Santo Domingo a los monjes Dominicos sus restos son llevados a la Catedral de la Habana donde yacieron hasta 1898 por las guerras Cubano Norteamericanas, cuando España pierde a Cuba, sus restos fueron enviados a España de nuevoa a la Catedral de sevilla. En 1902 son colocados en un mausoleo donde España argumenta dicen yacer hasta ahora, no existen documentaciones notariales de ninguno de los traslados. Cuba también arguye no haber enviado todos los restos a España y que parte de los restos de Colón aun yacen allá.

Cementerio de Colón en Cuba.

En 1877 la Arquidiócesis de Santo Domingo proclama haber encontrado un cofre con el nombre del almirante Cristóbal Colón y que por error fueron enviados a Cuba los restos de su hijo Don Diego. Nace la gran polémica por sus restos.

Luego de 1992 al conmemorarse los 500 años del descubrimiento, se inauguró el monumento Faro a Colón en Santo Domingo y los restos de la Catedral fueron llevados al Faro, donde yacen hasta ahora.

Finalmente España sólo cuenta con 150 gramos de osamenta polvorienta en la Catedral de Sevilla, algunos creemos que los restos del gran almirante fueron ‘pellizcados’ en todos los lugares que reclaman haberlos guardados, a pesar de que ni Cuba, ni Santo domingo han hecho ningunos estudios de ADN.

Los restos del almirante Cristóbal Colón pueden estar en cualquier sitio que reclama tenor sus restos, solo un profundo estudio de ADN podría descartar.

LeoNOTICIA.