Levantamiento restricción horarios y bebida, solo 4.4 días, más de mil afectados, contar muertos después de las fiestas, como si regresaramos de la guerra

Trump amenaza cierre del gobierno durante años y gobernar por decreto con ‘Emergency Power’ y construir muro
Enero 4, 2019
Inglaterra; obligatorio que todos los niños aprendan RCP y primeros auxilios básicos en la escuela
Enero 5, 2019

Levantamiento restricción horarios y bebida, solo 4.4 días, más de mil afectados, contar muertos después de las fiestas, como si regresaramos de la guerra

Celebración fiestas navideñas, foto Web.

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía hizo de público conocimiento que durante el periodo comprendido entre el día sábado 1° de diciembre del año 2018 al lunes 7 de enero de 2019, y como se ha hecho en años anteriores, no se aplicaría restricciones de horario a los bares, discotecas y restaurantes, drinks, colmadones, parques, etc. por motivo de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes 2019.

Esta disposición, según el Ministerio, fue fruto de un proceso de consultas, encuentros y concientización con representantes de los citados establecimientos de diversión que, por lo general, registran mayores demandas en periodos navideños en todo el país.

Restriccion de horario, Interior y Policía.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reportó que al menos 24 personas murieron durante las festividades; “Fallecidos por accidentes de tránsito 23, afectados por accidentes de tránsito 1,196, intoxicaciones alcohólicas 811, fallecidos por intoxicación alcohólicas uno, que el que reflejamos en la primera fase; intoxicaciones alimenticias 143”, explicó Méndez.

Juan Manuel Méndez, detalló que esas muertes 23 se produjeron por accidentes de tránsito, los cuales sumaron 152.

De lo anterior se desprende que las razones de las muertes, accidentales, intoxicados no tiene nada que ver con las restricciones de Interior y Policía, de lo contrario, el mismo COE o Salud Pública hubiesen denunciado dicho levantamiento de restricciones, aun fuera de las áreas del operativo. En una primera fase de 54 horas (23 de diciembre, a partir del mediodía, hasta ‘Navidad’ a las 6:00 de la tarde), más una segunda fase de 52 horas, para un total de 4.4 días. 

Si 23 muertes, 1196 afectados por accidentes de tránsito, 811 intoxicaciones alcohólicas (incluyendo niños), un fallecido, solo en el área de operaciones del operativo. Estamos ante un récord o un mal averigüe. Estas cifras de muertes no incluyen muertes posteriores.

No podríamos nunca dejar de reconocer el inmenso esfuerzo de todos los organismos y el personal que participaron todos en “Navidad Segura, Un Pacto por la Vida 2018-2019”, mientras la nación festejaba.

Estas cifras ocultan, sin proponérselo, tal vez una nefasta realidad que al parecer queremos ocultar o no encarar como nación, seguimos con la vil práctica institucional de contar muertos después de las fiestas, como si regresaramos de la guerra.

LeoHerasme.