Legisladores de Estados Unidos llegan a un acuerdo tentativo para evitar cierre del gobierno

WASHINGTON, (Reuters) – Las comisiones del Congreso de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo para intentar evitar otro cierre parcial del gobierno, pero los asistentes del Congreso dijeron que dicho acuerdo no contenía los 5.700 millones de dólares que el presidente Donald Trump quiere para su muro fronterizo.

Llegamos a un acuerdo de principio” sobre la financiación de programas de seguridad fronteriza hasta el 30 de septiembre, dijo a los periodistas el senador republicano Richard Shelby.

Nuestro personal trabajará febrilmente para juntar y coordinar todos los detalles“, dijo Shelby. Ni él, ni otros tres legisladores de alto rango que lo acompañaban, brindaron ningún detalle del pacto provisional.

No estaba claro si el presidente republicano abrazaría el acuerdo. Su demanda de diciembre de $ 5.7 mil millones este año para ayudar a pagar un muro en la frontera de EE. UU. Y México, rechazada por los demócratas del Congreso, provocó un cierre parcial del gobierno de 35 días que terminó el mes pasado sin que él obtuviera fondos para el muro.

Un asistente del Congreso, que pidió no ser identificado, dijo que el esquema del acuerdo incluía $ 1.37 mil millones para erigir nuevas cercas a lo largo de la frontera sur. Eso es aproximadamente la misma cantidad que el Congreso asignó el año pasado y muy por debajo de lo que ha exigido Trump.

El asesor dijo que nada del dinero sería para el “muro” que Trump ha estado promocionando desde que lanzó su campaña para presidente en 2016. Los demócratas sostienen que el muro sería costoso e ineficaz.

LeoNOTICIA.

Entradas relacionadas