Del video VILLA VÁSQUEZ, MONTECRISTI.

OPINIÓN | La ‘guerra contra el narcotráfico y microtráfico‘ en la República Dominicana está plagada de modelos agotados en otros países de la región como los Estados Unidos. El microtráfico no se combate, se coloca inteligencia y seguimiento para lograr el suplidor mayer nacional.

Baltimore no procesará el uso y consumo de marihuana

Ridiculez de incautación al microtráfico.

Por un tema de costos al sistema judicial y carcelario, el micro traficante y consumidor no son objetivos de captura, pero en RD son el ‘negocio’ para mantener los ingresos adicionales para justificar ‘la lucha‘ y las “vueltas” que proveen recursos a los agentes de las diferentes autoridades del campo. DNCD es una agencia desacreditada en en nuestro país.

Operativo de la DNCD con agentes policiales de apoyo.

HISTORIA

Aurelito, era mi primo y había sido pedido por su madre, yo lo acompañe en esos trotes. El consulado de Norteamérica le comunicó a Aurelito “Ud tiene un registro por una situación con la DNCD“, “resuelva eso y regrese“. No es secreto que el sistema de información de la Embajada y Consulado de los EE.UU. está enlazado a los de la DNCD.

Efectivamente a Aurelito, mi primo hermano (su padre) había pagado para borrar de los registros en la DNCD un ‘situación‘.

Aurelito fue detenido pocos años antes junto a un amigo en unas vacaciones de  celebración de Semana Santa en Puerto Plata, el amigo de Aurelito se aceleró y los agentes actuantes se alertaron “revisa bien ese carro, este está carajito muy acelerado“. Efectivamente Aurelito y su amigo andaban ‘cargados‘ con un recipiente de guardar rollos de cámaras llenos de marihuana, fueron conducidos al destacamento de policía de Puerto Plata, Aurelito no quiso avisar a su papá y menos a su impetuosa mamá “ma mata, mami“.

Para resumir, Aurelito tardó tres días en avisar a su papá, quien de inmediato se presentó al destacamento con comida ‘Camarones’ y “señores, vamos a resolver esto aquí“, ante las muestras de esplendidez, Aurelito fue sacado de la celda y sentado en eras cómodas, podía salir fuera, andaba en motores de las mismos agentes, etc.

Llegó mami, corran que los hace botar a todos“, advirtió Aurelito al ver a su mamá por una ventana, Don Aurelio (padre) salió huyendo por la puerta trasera y Aurelito se encerró el mismo en la celda donde permanecía su amigo. Al entrar “Yo mato un hijo hoy“, exclamó la mamá de Aurelito.

Doña, cálmese ya todo esta resuelto, solo que al pasar tres días tuvimos que pasar el caso al Fiscal y la ‘cosa’ subió un poco, hubo que resolver también con él, solo lo estamos esperando para borrar esto“. Arielito fue despachado más tarde y todo fue ‘borrado’, una cruda experiencia, pero el expediente había llegado al sistema y el Consulado lo mantuvo en sus archivos.

Aurelito resolvió su ‘vuelta’, se fue y hoy vive en los EE.UU. Aún consume el elixir del cannabis

Finalmente la DNCD, al no encontrar nada en sus archivos, los cuales habían sido borrado, tuvo que emitir una comunicación al Consulado certificando que Aurelito no tenia ningun record con esa prestigiosa institución.

Así funciona, los agentes de la policía y DNCD mantienen una lucha eterna de combate con el microtráfico y consumo, tal como las mantenían con las famosas rifas ilegales de aguantes ‘CARAQUITAS‘. El cepillito llegaba discretamente al punto por todos conocidos en el barrio,, uno o dos agentes se desmontaron en el lugar ya conocido a cobrar su mesada (semanal). Lo mismo ocurre hoy con los puntos de drogas.

Hoy día es harto conocido como los agentes, actores en la ‘guerra’ compensan sus miserables salarios con fabricar vueltas a inocentes y no tan inocente, a simples jóvenes trabajadores del barrio a consumidores o a jóvenes del micro tráfico plantando bolsitas. “Buscate unos chelitos pa’ sacarte de esta vuelta y no aparezcas con una ficha (registro)“. Casi todos se ven obligados a acceder, sobre todo las madres.

NOTA; Cualquier parada de motoconcho puedes preguntar quien vende ‘yerba’ por aqui, te llevan o te la buscan raudos y veloces. A ellos también se las ponen. No trataremos el tema de taxistas deliveries, ese es para un público de Torres y Residenciales y ‘parties’.

Algunos teóricos sociólogos entendidos en el tema agrega que esa vil práctica es aprendida de los agentes, al observar las mismas inconductas en sus superiores cuando se trata de grandes alijos de drogas. “Eran 30 paquetes, solo se reportaron 20 y el expediente fue hecho muy flojo“, cualquier abogaducho lograra sus descargos ante tribunales del país. Reconocidos abogados, agentes de la DNCD, jueces, jefes comandantes de zonas se han lucrado de tal manera que tampoco resistiría un arqueo a sus grandes fortunas. Todos lo sabemos, pero afectaría al partido denunciar.

¿cuanto gana al año un agente de la DNCD, Ejército o Policía nacional comparado al alijo que custodia? No se pone un niño a cuidar una paletera.

DNCD incauta más de diez toneladas de drogas.

Finalmente, el sistema penitenciario de la república dominicana no resistiría un arqueo de los condenados versus los que aún guardan prisión por condenas del narcotráfico.

El show, las ‘vueltas’ van a continuar.

LeoNOTICIA.