La UE etiqueta los biocombustibles de aceite de palma como insostenible, prohíbe los subsidios

Después de años de controversias y demoras, la Comisión Europea emitió ayer un veredicto definitivo sobre el biocombustible del aceite de palma.

(Forbes / Comisión Europea) La Comisión concluyó que el cultivo de aceite de palma, en su mayoría en Indonesia y Malasia, da como resultado una deforestación excesiva. Por lo tanto, no debería ser elegible para contar hacia los objetivos de transporte renovable de la UE y sus gobiernos nacionales.

Esta prohibición de contar con el objetivo de una participación del 32% de la energía renovable para 2030, casi seguramente resultará en una eliminación gradual del uso del combustible en Europa.

Aunque inicialmente fue anunciado como la principal herramienta mediante la cual la UE podría descarbonizar el transporte por carretera y otorgó generosos subsidios en virtud de la Directiva de Energía Renovable del bloque hace una década, el sentimiento acerca de los biocombustibles tradicionales ha cambiado desde entonces.

Hay cada vez más pruebas de que los biocombustibles de cultivos agrícolas ocupan tierras que de otro modo se utilizarían para cultivar alimentos, lo que ha tenido un efecto en los precios de los alimentos. Los estudios han demostrado que también está causando que los agricultores arrasen con los bosques, lo que produce más carbono en el aire. Los ambientalistas han estado presionando a la UE para que prohíba estos biocombustibles a base de cultivos, en cambio, se mueve a incentivar los biocombustibles de “segunda generación” hechos como el caso de las algas.

Informe Comisión Europea Sustainability criteria for biofuels specified.

Bas Eickhout, un miembro de Dutch Green en el Parlamento Europeo, que se postula para reemplazar a Jean-Claude Juncker, como el próximo presidente de la Comisión, ha estado al frente de la campaña para que se prohíban los biocombustibles de primera generación. “La vital movilización y los esfuerzos de miles de ciudadanos que han expresado su preocupación en las últimas semanas sobre los efectos dañinos de la producción masiva de aceite de palma en los bosques, los hábitats de los animales y el medio ambiente, parecen haber dado sus frutos“, dijo después de Comisión dio a conocer su decisión.

LeoNOTICIA.

Entradas relacionadas