Logo FENATRADO

Lunes 14 de noviembre 2016, REDACCIÓN, OPINIÓN, LeoNOTICIA.

Santo Domingo.- A lo largo de nuestra carrera profesional en el área Marítima, Logística y del Transporte, con 29 años de experiencia, tenemos anécdotas para narrar un ‘Melodrama de terror con ribetes humorísticos de ficción’.

A FENATRADONingún ‘DELITO’ le es ajeno”.

Nuestra primera experiencia fue como ‘Supervisor abordo’ en la delicada estiva de los buques mercantes de contenedores, fue una noche, en la ultima semana del mes de noviembre, al final de la década de los ’80s. Vive en nuestra memoria, pues dicha PRIMERA experiencia como testigos, casi nos obliga a RENUNCIAR del ambiente portuario, mi madre nos convenció de lo contrario.

A la altura de la media noche y del nivel elevado del buque Sierra Express, nuestra visión cubría todo el horizonte del puerto de Haina y toda el área de la terminal. Uno de los camiones VOLQUETAS que operaban en la descarga de un barco ‘cementero‘, surto al lado del nuestro en operaciones de descarga, se dirigió al ‘patio’ fue cargado con cientos y cientos de cajas de mercancías de contenedores violados en la terminal, luego fubierto con una lona, conducido al ‘delantar’ del muelle, colocado debajo de la grúa de ‘clinker‘ del barco de cemento y llenado con dicho material, quedando así cubiertas las miles de cajas de quien sabe que tipo de mercancías EN TIEMPOS NAVIDENOS. El camión VOLQUETA se dirigió a la puerta de salida del muelle, fue ‘inspeccionado’ y DESPACHADO, mientras mi visión perdía las minúsculas luces rojas que se alejaban, cual ‘efecto Doppler de luz’.

Grúa Clincker operaciones descarga al granel (Break Bulk).
Grúa Clincker operaciones descarga al granel (Break Bulk).

Cuando le comente a ‘Juan Panza’, gran amigo y Capataz de la cuadrilla del Sindicato de estiva, nos dijo: “Si tu no quieres aparecer ahogado en el rio y que los pejes te coman las…, deja de estar viendo vainas..”. Y así, todo continuó normal durante anos.

Cuento esta, mi primera experiencia como testigo del ambiente de República Dominicana en los puertos, aduanas y toda la parafernalia que gravitaba y aun gravitan en algunas áreas del negocio del transporte en la década de los ’80s, ’90s, pero siendo coherente, recuerdo la digna gestión del Director de Aduanas, Don Miguel Coco, único funcionario en mis años en esta área que DESMONTÓ, casi en su totalidad y sin hacer ‘ruido’, las grandes Mafias de robo, contrabandos, evasión etc. que operaban en dicho sector.

El termino callejero ‘AVERIA‘, para referirse a atracos, robos o cualquier tipo de sustracción de un bien ajeno, nace en las terminales de aduanas y portuarias en el proceso de VERIFICACION, para simular un accidente, se rompían algunas cajas de mercancías y productos, se reportaban en la verificación (tarjas) e inspección como ‘AVERIA’, procediendo a repartirse parte de los bienes ‘averiados‘ entre todos los actores que participaban en dicha VERIFICACION.

FENATRADO

Durante los ’10 anos de Balaguer,’ recordamos una de las primeras crisis nacionales con el monopólico sector del transporte de carga, cuyos propietarios de camiones a la sazón, generales activos y retirados del poderoso sector gobernante, pero representado por los ‘padres de familia‘ quienes eran que daban la cara. Confieso que no puedo precisar cual sector empresarial (Industriales de Herrera) los confrontó de manera enérgica y con suma presión, pero no logró ganarle campo. Fue cuando se involucraron los DUENOS de PERIODICOS, reunidos en la incipiente Asociación de Dueños de Diarios, quienes por un tema de IMPUESTOS, traían al país los (pesados) rollos de planchas y papel, materia prima para la impresión, como Asociación que lo consignaba a todos.

El gobierno de Joaquín Balaguer no resistió el bombardeo de editoriales todos los días, denunciando dicho monopolio, entonces se permitió nimiamente la participación, bajo inscripción previa en FENATRADO, antes, era un circulo cerrado y exclusivo, la participación de camiones transportistas preferidos por dicha asociación.

Plancha y rollos para periódicos impresos.
Plancha y rollos para periódicos impresos.

Finalmente y como anécdota jocosa, recordamos también que durante la administración del ex general José Antonio Fernández collado, padre del ex presidente Leonel Fernández, a nuestro parecer, uno de los mejores administradores con que ha contado la Autoridad Portuaria Dominicana, se le ocurrió desplazar todos los comedores improvisados, informales que ocupaban toda la avenida que daba acceso al puerto de Haina y dentro del mismo, en un calculo inexacto, se trataban de cientos. Esto para construir dentro de la terminal un comedor modelo para todos los empleados púbicos y privados que laborábamos en dicha terminal.

Incluía como potenciales clientes a todos los conductores de camiones, operadores de grúas, sindicatos, en fin, toda persona que acudiera al puerto.

Los ingeniosos cerebros que proyectaros este mega proyecto de un comedor modelo, olvidaron que las cocineras, asistentes, empleadas de cafeterías, eran las madres, esposas, novias, hermanas y amigas de esos conductores de camiones, operadores de grúas, sindicatos, etc. Cuando fueron notificados dichos negocios, se desato una crisis de tal magnitud que inclusive, una huelga de estibadores que amenazaba con detener las operaciones marítimas de carga y descarga de los barcos, fuimos testigo. FENATRADO solucionó la ‘crisis’. Inscribió por rd$50.00 (cincuenta pesos) en su federación, a cada uno de esos negocios como MIEMBROS de dicha federación.

Logo FENATRADO
Logo FENATRADO

Recuerdo de forma jocosa ver los sellos de FENATRADO colocados en los frentes de esas cocinas, colmadones y cafeterías en todos los alrededores del puerto de Haina.

En la república dominicana, nunca se han llevado a cabo investigación criminal sobre los accidentes de transito que involucran CAMIONES de cargas. FENATRADO como federación y con un poder económico político y empresarial es INTOCABLE, es una república paralela, junto con otras empresas del transporte, llamadas ‘SINDICATOS’, los SICHO’… Sindicatos de chóferes y las FENA’.. Federación nacional de lo que sea.

SICARIOS al volante, literalmente hablando, en nuestra experiencia descrita mas arriba en el sector Naviero y de logística del transporte, conocimos de primera mano, los servicios de SICARIATOS que se ofrecían en los puertos para la eliminación física de cualquier persona con el arma letal de un cabezote. “Ahí no hay sospechas, Leonardo”, nos contaba alguno de los grandes amigos transportista, chóferes de camiones, “Eso ni lo investigan”, concluía. Huelga señalar que la gran mayoría de conductores y propietarios de camiones de FENATRADO y asociaciones que integran el sector transporte, son hombres y mujeres eminentemente HONESTOS y TRABAJADORES, no podemos opinar igual de sus cúpulas político empresariales.

Como caso extraño y lleno de interrogantes para mi, solo mencionaremos en particular, el del teniente coronel José Antonio Pulinario Rodríguez, muerto en un supuesto accidente de tránsito en el kilómetro 41/2 de la carretera San Cristóbal Baní y donde también murió su hijo de 17 años y un cabo de la policía que lo acompañaba, hecho ocurrido el mes de octubre del año 2012

El coronel José Antonio Pulinario Rodríguez fue el director de seguridad de Najayo Hombre, cuando el capitán Lino Óscar Jiménez mato al narcotraficante Florián Felíx de ocho disparos.

Vehículo coronel José Antonio Pulinario Rodríguez
Vehículo coronel José Antonio Pulinario Rodríguez

En esta ocasión y por autocensura en el tema del narcotráfico y contrabandos fronterizos, no comentaremos los privilegios con que cuenta el sector transporte en las actividades entre Dominicana y Haití.

Este articulo no pretende ser una denuncia, si no una explicación del poder omnipotente y omnipresente del sector transporte y cuyos tentáculos en la vida política nacional, antes, hoy y mañana, ya ha alcanzado la conformación de candidaturas presidenciales, al Congreso nacional y hasta la formación de PARTIDOS POLITICOS. No existe preferencia partidaria que limite las acciones que unifican ese sector cuando de proteger su statu quo” y defender sus beneficios y libre accionar con libre impunidad se trata.

El desmonte de dichas estructuras requirió en otras naciones, el uso del EJERCITO NACIONAL y la fuerza extrema.

Blas Peralta, la versión criolla de O.J Simpson

El caso particular que motivo este articulo de opinión, es Blas Peralta, acusado en esta ocasión del asesinato del ex rector de la UASD y por ende, con suficientes dolientes para hacer el ruido que molesto a los dioses de Utnapishtim en el poema de Gilgamés. Es dificil, a pesar de las pruebas que incriminan a Peralta, a menos que estemos al frente del caso O.J Simpson, declarado NO CULPABLE. Blas Peralta no esINOCENTE’ hasta que se demuestra lo contrario‘, simplemente no ha sido juzgado, ni condenado, pero inocente no es.

A continuación la transcripción de la llamada de Blas Peralta al coronel, donde pide borrar evidencias.

Una interceptación telefónica autorizada por un tribunal al teléfono del coronel retirado de la PN Rafael Herrera Peña.

HD: ……Adelante

Rafael Herrera Peña:…..Mira yo estoy aquí mismo en la Josefa Brea cruzando el semáforo

HD:….. Ok

Rafael Herrera Peña:….Tú ta ahí, tú ta ahí

HD:…..No

Rafael Herrera Peña:…..(Mete allá atrás, vete allá atrás, métete, métete)

Blas Peralta:…. (Y en qué anda él).

HD:….. Yo me voy a quedar a dos esquina y voy a coger un carrito pa arriba porque ahorita comienzan a llamar.

Rafael Herrera Peña:…..Oye tú tienes que irte.

Blas Peralta:…..Yo quiero resolverlo to’.

Rafael Herrera Peña:….. Con qué fue que usted tiro?

Blas Peralta:….. Si, pero o quiero ver a Morillo, no Alexis.

HD: …..Vamos rodando, deje al teniente y así.

Blas Peralta: Alexis, Alexis me dijo que quiere hablar con usted.

Rafael Herrera Peña:…..Mire líder, lo de los teléfonos tenemos que ser inteligentes. Esas flotas no la tienen engancha porque eso no es así ahora. Pueden tener enganchado el mío, pueden tener enganchado el suyo, pero el suyo está allá.

Blas Peralta:…..Pero en el lugar delos hechos estaba ahí.

Rafael Herrera Peña:…..No, lo que pasaron por ahí sí, párate cerca por el teniente, dile que me ponga Alexi, vete, vete, vete, no me llames al 222, no me llames, móntate.

Blas Peralta:….. Teléfonos hay que botarlos.

Rafael Herrera Peña:…. Esos si….Pérate, ponme.

Blas Peralta:…..Los celulares, todos tíralos al mar. Póngame Alexi, ok, ok ta bien para que nos pongamos de acuerdo.

Rafael Herrera Peña: …..Con qué fue que usted tiro?

Blas Peralta: …..Con esa pistola. Los celulares hay que tirarlos al mar.

Rafael Herrera Peña: …..No, no no, los celulares los vamos a dejar en el vehículo.

Blas Peralta: Los celulares sí, eso hay que botarlos.

Rafael Herrera Peña: ….Pero hay que hacer un levantamiento de las cámaras que hay por ahí, usted se sacó la pistola debajo del brazo.

Blas Peralta:….. Qué.

Rafael Herrera Peña:……Si usted se sacó la pistola debajo del brazo. Diablo si pudiéramos encontrar una pistola de camino para cambiarle el cañón. En la Policía hay muchas pistolas de esas eh?, eh?. Donde yo puedo encontrar un cañón de esos, lo que hay que tratar de no entregarse hoy, oiga, Geraldo está con el abogado, no pa allá no, con Alexis donde Beuchamps para que entonces nos pongamos de acuerdo.

HD:….Claro.

Blas Peralta:…..Yo lo que voy a hacer es mandar a Geraldo para que usted venga donde yo estoy.

HD:….Ta bien, dígale a Geraldo que me llame.

Blas Peralta:…. Ta bien, oki.

Aclaración del Ministerio Público. El documento al que el diario ElCaribe tuvo acceso, señala que el imputado Blas Peralta se dirigió al canal de televisión CDN, donde declaró falsamente a la comunicadora de dicha cadena, Nuria Piera que no portaba arma de fuego y que nunca le dio persecución a las víctimas, ya que se le perdieron en el trayecto.

También explica que la transcripción solo incluye las comunicaciones que son útiles y pertinentes para la investigación del hecho penal, de conformidad con lo que establece el artículo 192 del Código Procesal Penal, por lo que se excluyen cualquier otra comunicación de carácter personal o familiar.

Continuara…

OPINIÓN, Leo Herasme, LeoNOTICIA