Tony Montana (Al Pacino), El Alfa, fotos Web.
Segunda parte de dos artículos.

OPINIÓN | Las raíces históricas del hoy llamado ‘Entertainment‘, se remontan a la tragedia, la comedia y el drama satírico Griego. La comedia griega era una forma de teatro popular e influyente en la Grecia antigua desde el siglo VI a.C. Se caracterizaba por ser un medio para hacer mofa de políticos, filósofos y otros artistas, más o menos así describen todos los textos consultados sobre el ‘Entertainment‘ Griego.

Símbolo (más) reciente del Teatro, imagen Web.

Uno de mis favoritos de la comedia y el humor y a quien interpretè en la Alianza Francesa de Santo Domingo (década de los 80s), Jean-Baptiste Poquelin (Molière), dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets, entre otras técnicas. 

Molière (siglo XVII), despiadado contra la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: “No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo“, tomado de Wikipedia.

Molière, criticó fuertemente el desmesurado afán de quedar bien ante la sociedad, se las cantaba a las elites.

Entonces, para aterrizar queda comprobado, al menos para mi. que el arte de expresar que se alberga en ser humano, es indetenible a pesar de los tiempos, el lenguaje (escrito, hablado o exteriorizado de cualquier forma), será expresado de una forma u otra.

Sobre el tema de la música, ritmo y las líricas del dembow, reggaetón, hip hop, merengues de Calle y con cuantos nombres bauticen esos ritmos, Anthony Ríos, decía y defendía siempre; “Esos muchachos, jóvenes representantes de esos géneros, son el reflejo magnificado de la sociedad que han vivido y viven“, más o menos así los defendía o razonaba Anthony, “Algun dia me gustaria grabar con uno de ellos“.

Ellos dicen (cuentan) en mucha de sus líricas la misma historia que esos grandes intérpretes y cantores narran, pero en la única forma en que saben decirla, ellos no fueron ‘formados‘.

Ellos cantarán (narran) con un mayor ‘registro lingüístico‘ (no musical), que es el conjunto de variables contextuales, sociolingüísticas y de otro tipo que condicionan el modo en que una lengua es usada en un contexto concreto.

Del artículo anterior
‘Sobre el impacto de la película en la industria de la música: Snoop Dogg me dijo que Scarface expuso todo lo que un gangsta necesitaba saber, cómo manejarse a sí mismo, cómo vivir mediante un código de ganar dinero que pueda obtenerse de manera ilegal, pero también enseña a tener un tipo de moralidad’. “Él no mataría jamás a la esposa y los niños de ese hombre con la bomba esa, hay que recordar eso. Tenía límites … Aún puedes ver la película por diversión, las frases do Montana son una guía, ‘Say hello to my little friend’, pero también puedes usarlo (el personaje) como los hombres de negocios usan los libros de autoayuda“, narra Ken Tucker, en su libro ‘Scarface Nation: The Ultimate Gangster Movie and How It Changed America’.

Ellos no cantan lo que viven, si no lo que se vive en su cosmo universo, sus pecados radican en que no se sujetan a nuestros códigos, si alguien me llamara Capo, me sentiría agredido, ofendido, los consumidores de esa nueva ‘contracultura’ se sentirían exaltados.

El sexo, la narración escandalosa, el éxito a toda costa, ‘la vida de todos (los jóvenes) que nunca seré’, dice La del Pirata Cojo, canción de Sabina.

Te pusiste una perla, no eras buen amante
Yo tengo la punta, forra’ con diamantes
Le pongo mi micrófono en la boca pa’ que cante
Que vivan los que tienen la trompa como elefante.., Canción Pomposo de El Alfa.

Nos sirvió para el último gramo
el cristal de su foto de boda
no faltó ni el desfile de moda
De ropa interior..., Canción Peor para el sol de Joaquín Sabina.

Yo no cojo corte‘”, Lila Alburquerque, diputada en el congreso, acudiendo al cliché de la cocaína que no se ‘corta’.

Te monto la pura, te monto la legal“, comercial de famoso y buena calidad de un colchón. La pura, sin cortes, la legal, que paga ‘peaje’.

Al igual que las Narconovelas, la exaltación de la figura ficticia o real como es presentada por la industria noticiosa como el Chapo Guzmán, sus fugas pasan a ser legendarias. Entendamos que existe una poderosísima industria musical, de premios locales e Int’ls, de cine, de moda, etc, detrás de esos ‘escandalosos géneros’. La industria del ‘Entertainment’ que produce y les genera millones, no dejarán de aprovechar y respaldar el ritmo más consumido por la mayor cantidad de consumidores.

Paradójicamente, la embajada aquella, celosa cuando se trata de temas de narcotráfico, promoción o consumo, no ha retirado visas por ‘promover antivalores’.

El prestigioso diario El País de España, abordó este tema durante un anterior conflicto del tema en República Dominicana, su aceptación y los premios en el año 2013, El ‘dembow’: el género que divide a los dominicanos.  Mientras que ya es frecuente ver a sus estrellas desfilando por la alfombra roja de los Premios Soberano, galardón entregado anualmente por la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana“, dice el artículo.

Finalmente, alarmarnos porque cada vez más estamos viendo la indetenible participación del mayor género popular en las Américas, hip hop, dembow, reggaetón, merengue de calle, etc, y ser premiados, ocupar los grandes escenarios, es ridículo. “Ponteme de espaldas, mangué’ mi tabla, la meto de Colombia a Nueva York“, son sólo códigos groseros (para algunos de nosotros), que dirán en la forma y estilo de esta nueva ‘contracultura’.

Cada dia hay menos soldados héroes de combates, los Drones hacen el trabajo.

LeoNOTICIA.