Bob Dylan y Silvio Rodriguez

15 octubre 2016, REDACCIÓN de LeoNOTICIA.com

 

No negaremos la sorpresa recibida al enterarnos que la Academia Sueca de los Premios Nobel otorgaba el Nobel de Literatura a Bob Dylan. El Premio Nobel de Literatura de 2016 se concedió a Bob Dylan “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición canción americana”.

bob-dylan-nobel-de-literatura

Comentábamos a varios amigos, que por la limitación del idioma ingles no conocían la obra musical del artista Bob Dylan en su profundidad, que “Dylan es un Silvio Rodriguez”. Luego nos surgió la pregunta ¿ Que influencia habría de Dylan, en la música de Silvio ? y esto fue lo que encontramos. En una de tantas entrevistas al cantautor Cubano, Silvio Rodriguez, una de 1979, se le formuló la pregunta, junto con un comentarios que pudo haber sido, de esos que provocan y hacen “limpiarse la garganta” a cualquier artista antes de responder.

Silvio, he oído decir a gente que sabe de música que usted le debe mucho a Bob Dylan ¿Qué hay de cierto en eso?

“Si quien lo dice sabe mucho de música, debe ser cierto, pero la verdad es que yo no sé exactamente cuánto es lo que le debo a Bob Dylan. Supongo que usted me dice eso como un truco periodístico para introducir la consabida pregunta de las influencias. Si es así le voy a decir que hubo un momento en que me sentí influido por la música Folk. Oía mucho a Leadbeally, cantor negro norteamericano y a Woody Wuthrie; después fue que vino Dylan, que es quien recogió lo mejor de lo anterior, o lo ofrecía al menos de una forma muy atractiva para los jóvenes. Pero también debo incluir a los Beatles, mencionar la importancia que tuvieron para mí, por el rompimiento que hicieron de las estructuras tradicionales de la canción y la experimentación realizada por ellos para derrumbar las míticas barreras entre la música popular y la llamada música culta”.

En otra, de tantas entrevistas a Silvio Rodríguez Domínguez, este declaraba :

“A Bob Dylan lo vengo a oír en el ’69 aproximadamente eran los inicios del bloqueo contra Cuba impuesto por Estados Unidos y era el momento más crudo. Muchos países que no se atrevían a negociar con nosotros entonces, hoy en día han visto que la Revolución está consolidada y tienen relaciones diplomáticas o comercio con Cuba. Pero en aquel momento, sólo la Unión Soviética, los países socialistas y algunos amigos, como los mexicanos, no rompieron con nosotros. El caso es que a Dylan lo oigo por primera vez a fines del ’68 o ’69. Entonces pasaba por su etapa más oscura y yo no entendía casi nada. A mí me influyeron Los Beatles de manera más duradera. Los Beatles rompieron con la diferencia que había entre la música culta con música popular”

Todos los “SILVIÓLOGOS” conocemos el nombre de Judith Lewis y su IMPACTO EMOCIONAL en la vida musical de Silvio y portadora de una TRILOGÍA a quien el artista dedico, a decir:  Judith, “Una Mujer” y El día que voy a partir

Gráfico de El dia que voy a partir
Gráfico de El día que voy a partir

Judith era una joven norteamericana, talentosa pintora y quien tuvo un romance con Silvio Rodriguez. Judith vivió 1969 en Cuba, donde su padre trabajó durante un tiempo. Silvio, recién egresado de la adolescencia, le pedía insistentemente que cuidara sus estrellas.

Érase que se era TRILOGÍA a Judith
Érase que se era TRILOGÍA a Judith

“El día en que voy a partir”.

Judith le mostró por primera vez a Silvio la música de Bob Dylan. Silvio, CONFIESA que le escribió esta canción a Judith tratando de imitar un poco el estilo de este gran músico y poeta.

Silvio recuerda que una noche, pegados a la radio, compartieron el asombro de los primeros pasos del un hombre en la luna, luego ella debía regresar a su país y Silvio estaba a punto de zarpar a la mar, en un barco de pesca -el Playa Girón-, y ante la inminente despedida llegó “El día en que voy a partir”.

Leo Herasme, LeoNOTICIA.com

 

 

 

 

Comments are closed.