Guardia Suiza Pontificia junto al Papa, foto Web.

Con más de 500 años y formada originalmente por el Papa Julio II, para proteger los Estados Pontificios, quien encomendó al cardenal Mateo Schinner, solicitar a los Cantones Suizos de Lucerna y Zurich, el envió de soldados Helvéticos que por aquella época gozaban de la fama de valerosos y experimentados guerreros y fieles mercenarios al servicio de sus amos y vasallos de reyes Europeos medievales.

Imagen del siglo XVI soldado Guardia Suiza. Mariano Fortuny Marsal. The Walters Art Gallery.

Cuenta la leyenda que que junto a pintar la Capilla Sixtina, a Miguel ngel se le encomendó diseñar el uniforesa de la ‘Custodes Helvetic‘.

Helvetia, que representa a Suiza, también llamada Helvecia (Confederación Suiza).

En 1476, luego de las guerras entre el Duque de Gorgoña y Rey de Francia es cuando esta fuerza militar adquiere su mejor fama como ‘fieles mercenarios‘ al servicio de sus señores que les proveían la paga.

Su mayor prueba de fidelidad y compromiso de protección al Papa fue cuando un contingente llegó a Roma el día 21 de enero de 1506 y el día 22, fecha del nacimiento oficial de la Guardia Suiza, se creaba el cuerpo de la Guardia Pontificia compuesto por ciento cincuenta valerosos suizos al mando del capitán Gaspar von Silenen.

Luego de los años, en 1527, surgió un conflicto político entre Carlos V de Alemania y Francisco I de Francia por quién el Papa Clemente VII tenía preferencias. El emperador Carlos V trató de saquear Roma para dar al Papa Clemente VI un “escarmiento” por tener una política pro-francesa.

El 6 de mayo de 1527 es el día más recordado de la Guardia Suiza Pontificia o ‘Custodes Helvetic‘, ya que demostraron su valor y su fidelidad al Papa hasta defenderlo con la sus propias vida cuando el ejército Imperial de Carlos V de Alemania, unos 20.000 soldados, varios de ellos mercenarios españoles y alemanes luteranos, tomaron por asalto a Roma, invadiendo las cercanías del actual Estado del Vaticano y la Basílica de S. Pedro.

La Guardia Suiza y las pocas tropas romanas resistían desesperadamente, se narra que de los 189 soldados Suizos sólo salvaron sus vidas 42, quienes en el último momento, acompañaron al Papa Clemente VII a refugiarse en el castillo de Sant’Angelo, la salvación de Clemente VII y sus hombres fue posible gracias al “Passetto” o corredor secreto que comunica el Vaticano y el ‘Castel Sant’Angelo‘.

A partir de entonces, la Guardia Suiza sólo tendrá la tarea de garantizar la seguridad de la persona física del Papa, la seguridad de los edificios en el Vaticano y la villa pontificia de Castel Gandolfo.

Nace el acuerdo de protección papal que se mantiene hasta hoy.

Castillo de Sant’Angelo Roma, Italia, foto Web.

Durante ocho días, los mercenarios del ejército imperial dieron rienda suelta al saqueo de Roma con todo tipo de abusos, robos y sacrilegios al templo sagrado del Catolicismo.

Aunque Clemente VII tuvo que rendirse y aceptar las fuertes condiciones impuestas, entre ellas, la sustitución de la guarnición del Papa por cuatro compañías de alemanes y españoles, pero las acciones de defensa heroicas dieron a la Guardia Suiza Papal el prestigio de fieles y valerosos que aún gozan el dia de hoy, aunque no se trata de un ejército regular es considerado una de los mejores grupos elites y de corte protocolar sagrado.

Requisitos para ser Guardia Suizo Papal; Ser varón, estado civil debe ser soltero, mínimo 1,74 m de estatura, edad actual entre 19 y 30 años de edad, poseedores de un título profesional o grado de secundaria, de fe debe Católica y poseedores de la ciudadanía suiza.

A pesar de que en la Guardia Suiza mantienen un muy bajo perfil mediático y de escándalos noticiosos, la Guardia tuvo su mayor notoriedad noticiosa cuando en 1998 un guardia Suizo habría asesinado a al jefe de la Guardia que acababa de ser nombrado por el Papa Juan Pablo II, Alois Estermann, de 44 años de edad, su esposa Venezolana Gladys Meza y un cabo del cuerpo Suizo cuyo nombre nos fue imposible conseguir.

Cédric TORNAY. Foto Web.

Según la tesis oficial y el fallo final del juez único vaticano Gian Luigi Marrone, Cédric Tornay, de 24 años, cabo de la Guardia Suiza, “usó su pistola reglamentaria Stig 75 a su superior” con la hipótesis de la “venganza“. Según algunas versiones, Tornay mantenía una relación homosexual con la víctima y padecía humillaciones jerárquicas. «Me fuerzan a actuar», escribió el asesino del jefe militar del Papa, «tengo que hacerlo para evitar más injusticias».

Los celos por supuestas injusticias jerárquicas entre Guardias germano parlantes y franco parlantes han salido a la luz pública.

Armamento Guardia Suiza Papal.

Armamento; Poseen y se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas como el fusil suizo SIG 550, el subfusil HK MP5 y las pistolas SIG Sauer P220 y P226, poseen las mismas armas usadas en el asalto que eliminó a Osama Bin Laden, aunque también se les enseña a manejar la espada y la alabarda.

Finalmente Además de la Guardia Suiza, el Vaticano contó uana vez con otros tres cuerpos militares: La Guardia Palatina de Honor. fundada en 1850 por el Papa Pío IX, y su misión era la vigilancia del Vaticano, la Guardia Noble del Cuerpo de Su Santidad, fundada por el Papa Pío VII en 1801, juntando la Guardia de Caballeros Ligeros y el Cuerpo delle Lanze Spezzate (“Cuerpo de la Lanza Rota”), Gendarmería Pontificia, fundada también por Pío VII y que también era conocida como Carabinieri Pontifici, es decir, la policía del Estado del Vaticano.

Guardia Suiza con su uniforme tradicional.

Estos tres cuerpos fueron disueltos en el año 1970 por el papa Pablo VI, quien quiso que no hubiera ningún cuerpo militar en el Vaticano salvo la Guardia Suiza. La última reorganización de la Guardia Suiza la hizo S.S. Juan Pablo II el 5 de abril de 1979.

Consultas; Cf. Libro La Guardia Suiza Pontificia por Karina Graciela Salazar y “Buon appetito“, libro de la Guardia Suiza con las recetas culinarias preferidas de los Pontífices.

LeoNOTICIA.