Indígenas de Brasil, foto de Adriano Machado, Reuters.

“El plan del presidente Bolsonaro tiene una violación ‘flagrante’ de la constitución”.

Brasil. El juez Luis Roberto Barroso detuvo la medida provisional de Bolsonaro, lo que significa que la responsabilidad de la demarcación del territorio indígena permanecerá en la Agencia Nacional de Asuntos Indígenas (FUNAI) por el momento, según informó Aljazeera

En mayo, el Congreso de Brasil bloqueó el primer intento de Bolsonaro de transferir el poder de FUNAI al Ministerio de Agricultura, pero el presidente emitió otro decreto temporal la semana pasada para repetir el movimiento. Como Barroso argumentó, se decidió proceder en la misma sesión.

Grupos nativos protestaron en contra de Bolsonaro ‘anti-indígena
La transferencia de jurisdicción para la demarcación de las tierras indígenas está, por lo tanto, siendo rechazada en la sesión legislativa actual“, dijo, “el debate sobre el punto no puede ser reabierto por una nueva medida provisional“.

El Consejo Misionero Indígena dijo que era una violación “flagrante” de la constitución de Brasil, que defiende los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras ancestrales.

La decisión será confirmada por el Tribunal Supremo. Barroso ha pedido que el caso se examine con urgencia, según Globo, medio de comunicación brasileño.

LeoNOTICIA