Mayra Jimenez habla durante un evento en Halifax.

Mayra Jiménez del colectivo Colectivo 8 Tijax ofrece charlas en gira por las Provincias Marítimas de Canadá, sobre la lucha en curso en busca de buscar justicia por las víctimas 41 niñas y jóvenes muertas en un incendio dentro de un hogar estatal en ‘Hogar Seguro Virgen de la Asunción’ el 8 de marzo de 2017 en Guatemala.

Un trabajo de Atlantic Newswire. La gira y conferencias organizada por el Red Rompiendo el Silencio de las provincias marítimas y Guatemala (RES), conmemora el segundo aniversario de la tragedia. Los eventos se realizan in Fredericton, Sackville, Halifax, Antigonish y Tatamagouche.

El Hogar Seguro debió haber sido un lugar donde se protegía a niños y jóvenes vulnerables, lamentablemente esto distó mucho de ser así, los menores allí fueron sujetos a violencia sexual, maltratos físicos, abortos forzados, tráfico de personas y prostitución forzosa por los empleados a cargo. Igualmente soportaron condiciones infrahumanas como hacinamiento y alimentación vencida. Las denuncias sobre estos maltratos han sido públicas desde 2013 con conocimiento por parte de las autoridades.

Temprano en la mañana del 8 de marzo de 2017, la policía encerró en un cuarto de 6.8 por 7 metros a un grupo de niñas y jóvenes que trataron de escapar del establecimiento, no las dejó salir cuando el incendio se inició dentro del cuarto en el que 41 de ellas murieron y otras 15 fueron gravemente heridas.

Los miembros del colectivo 8 Tijax inmediatamente se presentaron a los hospitales donde admitieron a los jóvenes sobrevivientes, allí los encargaron a dar información sobre la identidad de las víctimas y de notificar a los padres y familiares que esperaban afuera en espera de noticias.

Los miembros también ayudaron a trasportar las sobrevivientes a hospitales y los cuerpos a la morgue y proporcionaron ayuda psicológica y apoyo moral y espiritual a los familiares. Luego de haber identificado la última víctima se enfocaron en acompañar a las familias en todo el proceso legal ahora en las cortes de Guatemala.

Actualmente 12 personas, entre ellas, oficiales estatales de alto rango, el ex director del Hogar Seguro y los policías involucrados, afrontan cargos referentes a la tragedia mencionada, lamentablemente estos casos presentan considerables retrasos y hasta la fecha ninguno ha sido condenado. Mayra Jiménez defensora de la justicia de género, y como miembro y cofundadora de 8 Tijax afirma, “En estos 2 años, hay apenas de 12 sindicados, incluyendo quien se guardó la llave, solo 8 van a enfrentar un juicio. Los 4 restantes, ni siquiera han prestado su primera declaración”.

Desde hace casi 2 años, la justicia no ha cumplido con su deber, retrasando y negándola a las víctimas y sobrevivientes de este crimen estatal. Hacemos una llamada a Canadá, como gobierno “feminista” a manifestarse acerca de este asunto y que asuman una función proactiva abogando por la justicia de género para estas niñas”, dijo Stacey Gómez, coordinadora de ‘Rompiendo el Silencio’ en las provincias Marítimas.

Janette Fecteau, miembro del comité de Rompiendo el Silencio en Antigonish, afirmó, “Como miembros de este comité, viviendo en Mi’kmaki y trabajando en solidaridad con grupos como 8 Tijax en Guatemala, vemos el paralelo existente entre el retraso y la negación de justicia en el caso del Hogar Seguro, con la trágica situación en Canadá de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. A través de la gira de Mayra Jiménez examinaremos este paralelo y alentando a la población a tomar medidas respecto a estos dos frentes”.

LeoNOTICIA.