Alijo de 200 lbs. de cocaína incautada por la Guardia Costera EE.UU. Arecibo, Puerto Rico. Foto USCG.

(USCG) SAN JUAN, Puerto Rico – La Guardia Costera Margaret Norvell (WPC-1105) informó, mediante nota de prensa que interceptó 200 libras de cocaína el miércoles por la noche y pusó la custodia a cuatro presuntos contrabandistas Dominicanos, a los Agentes Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos en Mayagüez, Puerto Rico.

Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de la Guardia Costera y el Grupo Interinstitucional de Fronteras del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés) confiscaron el alijo de cocaína, valorado en aproximadamente $ 3 millones de dólares y detuvieron a los presuntos contrabandistas, luego de la intersección de una embarcación rápida, en las aguas al norte de Arecibo, Puerto Rico.

Logo Guarda Costas EE.UU. Distrito 7.

Esta interdicción es el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias de cumplimiento de la ley, en apoyo de la Operación Guardia del Caribe, el Grupo Interinstitucional de Fronteras del Caribe y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF).

Los presuntos contrabandistas son ciudadanos Dominicanos, quienes se enfrentan a un posible enjuiciamiento federal por parte de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

El éxito de esta noche fue un esfuerzo total del equipo“, dijo el teniente Carl Luxhoj, piloto de helicóptero de la Estación Aérea Borinquen MH-65. “El apoyo aéreo combinado tanto de las aeronaves de ala fija como de ala rotatoria hizo posible la intersección del buque sospechoso” La recuperación de la evidencia no hubiera sido posible sin el apoyo del Departamento de Policía de Puerto Rico (FURA). “La excelente coordinación de todos los involucrados impidió que los inmigrantes ilegales y el contrabando lleguen a territorio estadounidense“.

Mientras se encontraba en una patrulla de rutina, la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami, detectó un barco sospechoso de tránsito rápido, el martes por la noche con cuatro personas a bordo, aproximadamente 20 millas náuticas al norte de Isabela, Puerto Rico. 

Los Guardacostas de la Guardia Costera en el Sector San Juan, alertaron a las agencias asociadas de CBIG, quienes enviaron de inmediato un helicóptero MH-65 Dolphin para proporcionar apoyo aéreo y desviaron a la Guardia de la Guardia Costera Margaret Norvell para interceptar el avance rápido. La tripulación de la unidad marina FURA del Departamento de Policía de Puerto Rico, también respondió y apoyó la interdicción.

A lo largo de la persecución, las tripulaciones aéreas de la Guardia Costera fueron vectorizadas con la interceptora Margaret Norvell la posición. Una vez en escena, la tripulación del Norvell lanzó el Over the Horizon Boat IV que cerró e interceptó al buque sospechoso. Durante la persecución, la tripulación del Ocean-Sentry HC-144 observó múltiples pacas lanzadas al agua. El helicóptero de la Guardia Costera también se desplazó con la tripulación de la unidad marina del Departamento de Policía de Puerto Rico a la zona, donde la tripulación recuperó tres pacas con 200 libras de cocaína. El equipo de Norvell transportó a los presuntos contrabandistas junto con el contrabando incautado.

LeoNOTICIA.