Delfín muerto, Microplásticos. Foto BBC.

Los microplásticos son pequeñas perticulas de plástico que contaminan el medioambiente.​ Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerárseles microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos, Wikipedia.​

(nature, technologynetworks) Investigadores de la Universidad de Exeter y del Laboratorio Marino de Plymouth (PML) en Reino Unido, examinaron 50 animales de 10 especies de delfines, focas y ballenas, y encontraron microplásticos (menos de 5 mm) en todos ellos.

La mayoría de las partículas (84%) eran fibras sintéticas, que pueden provenir de fuentes como ropa, redes de pesca y cepillos de dientes, mientras que el resto eran fragmentos, cuyas posibles fuentes incluyen envases de alimentos y botellas de plástico., etc.

Es alarmante, pero no sorprendente, que todos los animales hayan ingerido microplásticos“, dijo la autora principal Sarah Nelms, de la Universidad de Exeter y PML.

El número de partículas en cada animal fue relativamente baja (promedio de 5.5 partículas por animal), lo que sugiere que eventualmente pasan a través del sistema digestivo (digeridos) o que son regurgitados (vomitados)“, agregó Todavía no sabemos qué efectos pueden tener en los mamíferos marinos los microplásticos, o los productos químicos en hay en ellos, se necesita más investigación para comprender mejor los posibles impactos en la salud animal“.

Aunque los animales en el estudio murieron por una variedad de causas, los que murieron debido a enfermedades infecciosas tenían un número ligeramente mayor de partículas que los que murieron por lesiones u otras causas.

No podemos sacar conclusiones firmes sobre el potencial significado biológico de esta observación“, dijo el profesor Brendan Godley, del Centro para la Ecología y la Conservación en el campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall.

Estamos en las primeras etapas de la comprensión de este contaminante ubicuo, ahora tenemos un punto de referencia con el que podemos comparar los estudios futuros, los mamíferos marinos son centinelas ideales de nuestros impactos en el medio marino, ya que generalmente son de larga vida y muchos se alimentan en la cadena alimentaria. Nuestros hallazgos no son buenas noticias“.

La Dra. Penélope Lindeque, jefa del grupo de investigación de plásticos marinos en el laboratorio marino de Plymouth, dijo: “Es desconcertante que hayamos encontrado microplásticos en el intestino de cada animal que hemos investigado en este estudio“.

Investigación publicada en la revista Scientific Reports.

LeoNOTICIA.