De Estados Unidos e Israel Trump Netanyahu.

(Reuters) WASHINGTON, – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer jueves que era hora de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán que Israel tomó de Siria en 1967, marcando un cambio dramático en la política de Estados Unidos y dando un impulso al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en medio de su campaña de reelección.

El área en disputa fue capturada por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967 y se la anexó finalmente en 1981 en un movimiento no reconocido internacionalmente, la ocupación de los Altos del Golán por parte de Israel es ilegal, según el derecho internacional. Para entenderlo es importante tener en cuenta tres resoluciones cruciales aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: la UNSCR 242 (1967), la UNSCR 338 (1973) y la UNSCR 497 (1981).

Altos del Golán.

En la primera cláusula, la resolución UNSCR 242 pide el “retiro de las fuerzas armadas israelíes” de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días: la península del Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golán. La resolución UNSCR 338, aprobada durante la Guerra de Yom Kippur o Guerra del Ramadán, pide a las partes implicadas que implementen la resolución UNSCR 242 “en su totalidad“, pero la resolución UNSCR 497 va más allá y menciona explícitamente la ocupación ilegal por parte de Israel: “La decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de las Alturas del Golán es nula y sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional”.

Netanyahu ha presionado a Estados Unidos para que reconozca su reclamo y planteó esa posibilidad en su primera reunión de la Casa Blanca con Trump en febrero de 2017.

Después de 52 años, es hora de que los Estados Unidos reconozcan plenamente la Soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que es de importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional“. Trump escribió en Twitter.

El movimiento de Trump parecía ser su más abierto hasta ahora para ayudar a Netanyahu, quien está atrapado en una carrera muy disputada en las elecciones del 9 de abril, mientras que también lucha contra las acusaciones de corrupción, que él niega.

Netanyahu llega a Washington la próxima semana para reunirse con Trump y dirigirse al Comité de Asuntos Públicos de Israel Estadounidense, o AIPAC, grupo de presión.

Ni Estados Unidos, ni Israel, ni Trump ni Netanyahu, cambiarán el hecho histórico de que las tierras del Golán son tierras sirias y seguirán siendo tierras sirias“, dijo Ayman Abu Jabal, un miembro de la comunidad drusa en el Golán ocupado por Israel. teléfono.

Netanyahu agradeció a Trump por el gesto de los Altos del Golán.

Has hecho historia“, dijo Netanyahu a Trump en una llamada telefónica después del anuncio, según la oficina del primer ministro.

LeoNOTICIA