El SALÓN DE BELLEZA, la deuda mas vil al aporte económico de la mujer Dominicana

Industrias Banilejas, INDUBAN celebra plan de reforestación de Danilo Medina
Octubre 15, 2016
SeNaSa: Régimen Subsidiado autorizó más de RD$6 mil millones entre enero y septiembre del 2016
Octubre 17, 2016

El SALÓN DE BELLEZA, la deuda mas vil al aporte económico de la mujer Dominicana

Salón de belleza dominicano

8 de marzo 2017., Santo Domingo. REDACCIÓN.- opinión, LeoNOTICIA.com ACTUALIZADO.

 

EL SALÓN DE BELLEZA ES EL MAS SUBLIME ESFUERZO DE TRABAJO DURO, TENAZ, DE LA MUJER DOMINICANA.

Si existe una ‘INDUSTRIAS PUJANTES’, ‘EMPRENDEDURISMO’, ‘EXPORTACIÓN del TALENTO DOMINICANO’, ‘NUESTRA IMAGEN EN EL EXTERIOR’, ‘ORGULLO DOMINICANO’ que haya aportado, que aporte y que seguirá aportando a la sociedad, economía y sostenimiento del núcleo familiar que EL SALÓN DE BELLA en todas sus manifestaciones.

mariposa-bandera

Una actividad de décadas, que se describe en todas las expresiones anteriores y las cuales han sido atribuidas solo a DEPORTES, EXPORTACIONES AGRÍCOLAS, ARTE (música), MANO DE OBRA EXPORTADA. Esa industria es EL SALÓN DE BELLEZA de las mujeres Dominicanas en todo el planeta, donde ha llegado, ha sembrado su bandera una mujer dominicana.

Lamentable y dolorosamente, dicha actividad individual , organizada, jamas ha sido reconocida en su magnitud de inmensa importancia, jamas apoyada localmente, mucho menos su actividad en el exterior por parte de ‘sus propios hijos‘.

Niñas jugando al SALON

Niñas jugando al SALÓN

El salón de belleza, “no es un juego de niñas”, si no el soporte de miles de dominicanas que han impulsado a sus miles de dependientes a vivir y sobrevivir con dignidad y a la falta del cumplimiento social a una deuda con la mujer IMPAGABLE.

Desde la década de los ’70s, recuerdo a mi madre, quien nos hacia acompañarla a “pasarse el peine” en los salones de belleza, a veces improvisados de Santo Domingo, de donde aun recordamos con gran afecto a sus grandes amigas (Tías) y es desde entonces que atestiguamos la actividad e IMPORTANCIA.

El del salón de belleza para una mujer en república dominicana no es una actividad deportiva de fin de semana, fue desde sus inicios, en la década de los ’50 y mas el los ’60s, insistimos el recurso asumido por su condición de desplazada que hasta hoy persiste.

Teóricamente, asumo que sus inicios se remontan a las lectura de ‘literatura enfocadas femenina’ de las revistas importadas sobre todo desde EE.UU. cuando la la icónica ex primera dama Jacqueline Kennedy, quien creo los primeros estándares de belleza y estilos de vida para la mujer popular y ama de casa ‘común’. Concepto inexistente anterior a dicha era.

Jackie Kennedy, revista Weekly Magazine, Foto Web.

En tan solo dos decadas, el salon de belleza en Dominicana tuvo un repunte tal, que dicha actividad de subsistencia fue EXPORTAD. Ya en la década de los ’80s, fuimos testigos de la EXPORTACIÓN de dicha actividad al vecino país de Haití, donde NO EXISTÍA el salón de belleza (Salón Beauté). Fue la mujer Dominicana, la cual, en sus tantas migraciones por una mejor vida para su familia a diferentes puntos del planeta y HAITÍ no fue la excepción migratoria para todo tipo de actividad.

Tal fue el crecimiento de dicha actividad en Haití, que la misma mujer haitiana, asumió dicho oficio de belleza como medio de desarrollo y subsistencia en su país y luego, junto con la migración a Miami, también se ganó un pequeño espacio con esa actividad comercial.

Salón Beauté HAITÍ

Salón Beauté HAITÍ

Como motor importante en la economía de las familia dominica, especialmente en la MONOPARENTAL, el salón de belleza ha sido la industria “informal” mas importante de toda actividad comercial en nuestro país, siendo superada solo por “el colmado”. No superada siquiera, por la MILLONARIA actividad de las bancas de apuestas, las cuales, si han crecido de forma exorbitante, no representan en lo absoluto, ningún beneficio a la familia, por el contrario, es de exclusivo enriquecimiento de unos pocos. Ha sido tal el crecimiento del SALÓN de BELLEZA y sus actividades derivadas, que hoy tenemos los famosos y millonarios SPA y CENTRO de ESTÉTICA, un estilo y actividad derivada del salón de belleza ‘común’ y llevado al mas alto nivel de clientela EXCLUSIVA y a veces PROHIBITIVA por sus precios.

LA CARRERA UNIVERSITARIA DE MIS HIJOS, LA PAGO ESTE SALÓN”, “EL INICIAL DE LA CASITA, LO SAQUE LAVANDO CABEZAS”. Son las anécdotas que se desprenden de la labor en salones de bellezas que nos cuentan las ‘SALONERAS’ con quienes conversamos para este articulo.

Salón de belleza del BARRIO

Salón de belleza del BARRIO.

 

Salón de Belleza Dominicano.

¿Y cuales han sido los beneficios provenientes de Estado Dominicano en su conjunto, económicos, exenciones impositivas, apoyo legislativo de protección, de regularización para su reconocimiento de cualquier índole al SALÓN DE BELLEZA ? NINGUNO.

No existe una exención de impuestos para “la plantita eléctrica”, inversor, baterías, ninguna tarifa especial, ningún acceso a prestamos ESPECIALES, mas allá de las otorgadas por las PYMES, para cualquier emprendedurismo mínimo.

La deuda nacional al SALÓN DE BELLEZA, como industria pujante y de soporte a la mujer dominicana, visibiliza el mas perverso desconocimiento y abandono. El mismo Ministerio de la Mujer, no cuente con un renglón de acercamiento a través de dicha actividad comercial.

Finalmente, el “DOMINICAN BEAUTY SALON”, República Dominicana ‘For Export’.

Se reconoce ampliamente el aporte económico de las remesas provenientes del exterior como el mayor ingreso de divisas al país, mayor que la misma actividad turística. No iremos sobre los indicadores del banco central, ni de autoridades financieras sobre dichos aportes, pero haciendo un ejercicio simple, asumimos que de esas remesas, en un enorme por ciento de esos ingresos, vienen del SALÓN DE BELLA de las dominicanas, si le sumamos el aporte a la economía de los salones locales (mas de 60 mil, segun estudios), la mujer dominicana ha sido una columna vertebral de la economía FORMAL e INFORMAL.

DOMINICAN BEAUTY SALON, foto Web.

Los reconocimientos y premios al “DOMINICAN BEAUTY SALON” por parte de las grandes revistas, empresas dedicadas a la belleza en todo el planeta, están ahí. Semanarios como Glamou.com , Vogue.com , para solo citar unos pocos y sin mencionar las propias revistas, paginas Web, Blogs de las mismas dominicanas que han desarrollado actividades alternativas relacionadas a la propia industria.

A parte del soporte fundamental en su condición de mujer a su nación, EL SALÓN DE BELLEZA ES EL MAS SUBLIME ESFUERZO DE TRABAJO DURO, TENAZ, DE LA MUJER DOMINICANA.

Continuaremos..

Leo Herasme, LeoNOTICIA.