Próximo presidente de Brasil Bolsonaro declara la guerra a las “noticias falsas”

Fundación lanza una campaña de mil millones para ayudar a conservar el 30% del planeta para 2030
Noviembre 4, 2018
Constitución del 6 de noviembre de 1844, tumba del Patricio Juan Pablo Duarte y movimiento patriótico Los Tributarios
Noviembre 5, 2018
Mostrar todos

Próximo presidente de Brasil Bolsonaro declara la guerra a las “noticias falsas”

Jair Bolsonaro, durante campaña, foto Web.

BRASILIA / SAO PAULO. (Reuters) – Para el presidente electo de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, atacar a los medios de prensa críticos casi a diario en las redes sociales no es suficiente, una vez asuma el cargo, se compromete a alcanzar su objetivo final.

Con medio billón de dólares en presupuestos de mercadotecnia del sector público a su discreción, el ex capitán del ejército está amenazando con recortar las compras de anuncios con los grupos de medios adversarios, atacando las bases financieras de la prensa libre de Brasil.

Luego de una campaña en la que Bolsonaro desestimó los informes de investigación como “noticias falsas” inventadas por un establecimiento corrupto y sus partidarios persiguieron a periodistas individuales, las amenazas están causando escalofríos en las salas de redacción del país.

Cuando se le le preguntó en una entrevista televisiva la semana pasada si respetaría la libertad de prensa incluso para su película favorita, el periódico Folha de S.Paulo, el diario de mayor circulación en Brasil, la respuesta de Bolsonaro fue breve.

Ese periódico está acabado“, contestó Bolsonaro en una tensa entrevista de TV Globo. “En lo que a mí respecta con la publicidad del gobierno
“La prensa que actúa así, mintiendo descaradamente, no tendrá ningún apoyo del gobierno federal“.

Si bien los fondos públicos son solo una fracción de los ingresos en la mayoría de los principales grupos de medios, la posibilidad de que un presidente castigue la cobertura hostil ha puesto a muchos reporteros al límite.

Varios periodistas experimentados que trabajan para las organizaciones de noticias más importantes de Brasil dijeron a Reuters en las últimas semanas que comenzaron a reprimir sus críticas por temor a las reacciones violentas de un gobierno de Bolsonaro y la violencia de sus partidarios.

Los vigilantes de la prensa brasileña dijeron que ha habido una escalada de amenazas y agresiones contra los reporteros. El grupo de periodismo de investigación Abraji comenzó a rastrear los incidentes en las elecciones más polarizadas de Brasil desde el regreso al gobierno democrático en 1985, después de dos décadas de dictadura militar.

La mayoría de los ataques contra periodistas fueron por partidarios de Bolsonaro, según Abraji, que registró más de 150 casos de reporteros de campaña amenazados. Aproximadamente la mitad involucró violencia física y el resto fueron campañas de odio en línea.

Tratar a la prensa como antagonista no es una táctica nueva, pero el tono agresivo y la frecuencia de los ataques de Bolsonaro ya son muy preocupantes“, dijo la coordinadora del grupo, Marina Atoji.

Los partidarios de Bolsonaro dijeron que los medios brasileños tienen un sesgo de izquierda y que han recurrido a las redes sociales para obtener noticias sobre él.

Lo peor fue que intentaron crucificar a Bolsonaro por sus controvertidas declaraciones sobre mujeres, gays y negros“, dijo Emilio Kerber, un comandante de la Fuerza Aérea que se postuló para el Congreso en la pequeña coalición de Bolsonaro. “Pero Bolsonaro tiene millones de seguidores en las redes sociales y ganó de todos modos“.

Los asesores de prensa de Bolsonaro no respondieron a una solicitud de comentarios. El presidente electo ha rechazado a todos los partidarios que recurren a la violencia. Dijo que respeta la libertad de prensa y solo pide que se ejerza con responsabilidad.

LeoNOTICIA.