Universidad Médica de Tokio, foto Web.

El Ministerio de Educación dijo que no otorgará ningún subsidio a la Universidad Médica de Tokio para este o el próximo año fiscal, luego que se determinó que dicha institución discrimino a mujeres solicitantes en sus exámenes de admisión.

(japantimes) Tokio, Japón.- El ministerio dijo que la decisión se basa en la acusación e investigación a los líderes universitarios el año pasado, por la admisión de un hijo de un burócrata, a cambio de un subsidio gubernamental.

Universidad médica discriminó a mujeres, con el argumento de que las mujeres tienden a abandonar la profesión una vez que tienen hijos, admitieron autoridades del centro.

De acuerdo con el Ministerio, otras siete universidades en las que también se descubrió que manipularon sus exámenes de ingreso, también recibirán recortes en subsidios estatales.

Entre ellos, la Universidad de Nihon, se enfrentará a un recorte del 35 por ciento en el año fiscal en curso hasta marzo. Además de las anomalías en las admisiones.

Las otras seis universidades, la Universidad de Fukuoka, la Universidad de Medicina Iwate, la Universidad de Juntendo, la Universidad de Medicina de Kanazawa, la Universidad de Kitasato y la Universidad de Showa, enfrentarán un recorte del 25 por ciento en el año fiscal 2018.

Exigimos que cada universidad garantice la imparcialidad de sus exámenes de ingreso“, dijo el ministro de educación, Masahiko Shibayama, en una conferencia de prensa.

Las escuelas privadas en Japón reciben subsidios estatales dependiendo del número de estudiantes y maestros.

En el año fiscal 2017, la Universidad Médica de Tokio recibió ¥ 2,3 mil millones y la Universidad de Nihon ¥ 9,1 mil millones. El pago gubernamental de subsidios para el año fiscal 2018 estaba pendiente para pago en dichas escuelas.

A la universidad tampoco le gustaba aceptar postulantes masculinos que habían fallado en el pasado porque solían fallar en el examen nacional para médicos, lo que reduciría la proporción de postulantes exitosos de la universidad y dañaría su reputación.

El efecto de una suspensión de subsidios por parte del gobierno, no se limita a un solo año fiscal, sino que también se aplica en el año fiscal siguiente.

A partir del tercer año, los subsidios aumentan en etapas en 25 puntos porcentuales. El monto total se restablecería en el sexto año (año fiscal 2023 para la Universidad Médica de Tokio) si no se encuentran más violaciones a la ley.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología descubrió una serie de prácticas inadecuadas en las admisiones a las escuelas de medicina, luego de una investigación en las 81 universidades con facultades médicas del país. La investigación se realizó en agosto luego de las revelaciones en la Universidad Médica de Tokio.

LeoNOTICIA.