Equipo que captó la primera imagen de un agujero negro acaba de recibir un premio de $ 3 millones.

Se cree que el corazón de todas las galaxias principales contiene un agujero negro supermasivo, un lugar donde la gravedad es tan fuerte que cualquier cosa, incluida la luz, se devora, según divulga ScienceAlert.

Como todos los agujeros negros, los supermasivos se forman cuando las estrellas colapsan sobre sí mismas al final de sus ciclos de vida, en promedio, son millones de veces más masivos que el Sol.

Durante años, los científicos han luchado por capturar un agujero negro en la cámara, ya que la ausencia de luz los hace casi imposibles de ver, pero el 10 de abril, un grupo de científicos del evento internacional ‘Horizon Telescope Collaboration‘ lanzó al público la primera fotografía de un agujero negro supermasivo. Aunque la imagen era borrosa, significó un hito importante para la investigación espacial.

El logro ahora le ha valido al equipo un Premio Breakthrough 2020, que se otorgó el 5 de septiembre, el premio fue iniciado hace ocho años por un equipo de inversores, entre ellos Sergey Brin y Mark Zuckerberg, y a menudo se los conoce como los “Oscar de la Ciencia“.

Sergey Brin y Mark Zuckerberg, Oscar de la Ciencia.

El equipo de Event Horizon Telescope Collaboration (EHT) recibirá colectivamente US $ 3 millones, pero el dinero se dividirá en partes iguales entre los 347 científicos del grupo, dando a cada persona alrededor de US $ 8,600. lo que muestra la fotografía del agujero negro. La imagen de abril capturó un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, que está a unos 54 millones de años luz de la Tierra. El agujero negro en la foto probablemente tenía una masa equivalente a 6.5 mil millones de soles.

Los agujeros negros están definidos por un borde llamado horizonte de eventos: una región del espacio tan densa con materia que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad. Esto crea una ‘sombra‘ circular, donde toda la luz y la materia se engullen.

LeoNOTICIA.