Profesor Ricardo Nieves

Profesor Ricardo Nieves, doctor en Medicina, Abogado, Catedrático Filosofía del Derecho, comunicados, divulgador autor de varios libros, entre ellos Globalizacion y Control Social Punitivo.

Libro Globalización y Control Social Punitivo del Profesor Ricardo Nieves.

Por Ricardo Nieves.

El delito, como todo “hecho” humano expresa una conducta (dañosa o disvaliosa), calificada como entidad compleja del ser. Y una manifestación ontico-ontologica, cuyo resultado transforma al mundo exterior (altera la vida) en diferentes grados y modalidades, siendo una complejidad, el delito obedece a múltiples causas y razones que, más allá de particularidades e individualidades, exteriorizan un patrón conductual y cultural descrito por las normas sociales (tipos).

Es, por lo tanto, pre-jurídico y jurídico a la vez, desde la teorías criminológicas del atavismo bio-antropológico (Lombroso), pasando por las corrientes sociológicas (Ferri), teorías psicoanalíticas (Freud), saltando el marco economicista (Marx), llegamos a las “escuelas críticas” de la desviación social (Labelling Approach).

El Labelling Approach (Teoría de la reacción social, Teoría del etiquetado, Teoría del etiquetamiento o labeling (en inglés Labeling theory) es una de las teorías microsociológicas de la sociología de la desviación desarrollada durante la década de 1960 y 1970 que postula, en relación con las teorías de las relaciones sociales, Wikipedia), produjo un giro en la visión del delito; analizando por primera vez: rol y etiquetas de las agencias de criminalización, instituciones, al delincuente desde lo social, proceso de las metas culturales en los sujetos y abrió paso a la teoría de la Anomia.

Enlace a; Teoría del etiquetamiento o Labeling Approach.

La teoría criminológica de “La Anomia”, surgida en los albores del Funcionalismo Sociológico (Durkheim, Merton), inauguró otro escenario del análisis criminal, colocó las bases del estudio que rompía, como la anterior, el dilema del delito visto como lucha individuo/Estado, desde de los años 50’s del S.XX, toda la discusión acerca de la criminalidad se centró en el enfrentamiento de las corrientes de la criminología “clínica” (base Lombrosiana) y la ”crítica” (orientación dialéctica), sobre la transformación social, política y económica del mundo. Los cambios y transformaciones provocados por la caída del muro de Berlín, y el mundo-vida que surge de aquella mutación global derrumban teorías y estimulan el surgimiento de otra perspectiva de la criminalidad: la globalización como momento de poder planetario lo cambia todo.

La transformación política-económica-social y cultural arrojó un nuevo modelo de: sujeto, comportamientos, un novedoso y complejo sistema de valores (escala axiológica), distantes de las lecturas que proveían las escuelas del pensamiento tradicional: llegaba la postmodernidad.

La postmodernidad funda y refunda categorías, metas, dilemas y contrariedades de un nuevo y, a veces, espinoso sujeto ( Zizek), con todo ello, el delito también retoca los linderos conductuales y desafía la Ciencia y al Derecho que, en muchas partes, siguen por el camino viejo.10. La postmodernidad obliga replantear la visión y tesis sobre la criminalidad: delitos tradicionales, convencionales, cuello blanco, trasnacionales, crímen organizado y mega-delincuencia, evocan otro modelo de análisis y perspectiva teórico-práctica sobre la delincuencia…

Mass media (Medios de comunicación masivos), redes, individualismo, narcisismo, hiperconsumo (tenis, por ej…), nueva escala moral y complejidad diversa, abren campo a las neurociencias, economía, psiquiatría…para ver una categoría de crímenes que eran impensables para la criminología tradicional. Ricardo Nieves.

LeoNOTICIA.