Mientras la Unión Europea suspende todos los vuelos de aviones Boeing 737 MAX sobre su espacio aéreo, un senador estadounidense sugiere al panel de aviación que investiga, que todos los aviones permanezcan en tierra.

Un trabajo de David Shepardson y Duncan Miriri.

WASHINGTON / ADDIS ABABA, (Reuters) – El regulador de aviación de los Estados Unidos dijo este martes que no prohibirán vuelos a los aviones Boeing 737 MAX, luego del accidente en Etiopía que mató a 157 personas, oponiéndose a una tendencia de países de todo el mundo que han suspendido las operaciones de la aeronave.

Los oficiales de seguridad de la aviación de los Estados Unidos y de Etiopía discutieron, si las grabadoras de datos de vuelo y de cabina del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, que se estrelló el domingo en un vuelo a Nairobi, irían a Washington o Londres para descargarlas y analizarlas.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los dispositivos sufrieron algunos daños, pero confiaban en hallar algunos resultados iniciales dentro de las 24 horas posteriores a la descarga de los datos.

Los operadores estadounidenses están ansiosos por ver los resultados, por el número creciente de países y operadores que ordenaron aterrizar a los aviones. Habían 371 de 737 aviones de la familia MAX en operación antes de las órdenes de aterrizajes de esta semana y cerca de dos tercios de la flota están ahora en tierra, según los cálculos de Reuters.

No está claro si se ha tomado una decisión final sobre dónde irían los registros de vuelo para el análisis. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) declinó hacer comentarios.

El administrador interino de la FAA, Dan Elwell, dijo que su revisión mostró “no hay problemas de rendimiento sistémico y que esto no proporciona ninguna base para ordenar la puesta en tierra de las aeronaves“.

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, habló directamente con el presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, y le dio garantías de que las operaciones de las aeronaves estaban a salvo y no era necesario que se ordenara bajarlas a tierra, dijeron dos personas informadas sobre la llamada.

El regulador de seguridad de la aviación de la Unión Europea suspendió todos los vuelos del 737 MAX y un senador de los Estados Unidos que preside un panel que supervisa informes de la aviación, sugirió que los Estados Unidos tomen medidas similares luego del accidente del domingo, el segundo desde octubre que involucra a ese tipo de avión.

Elwell dijo que ninguna autoridad extranjera de aviación civil había proporcionado datos que justificaran una acción como esa. Si se identificara algún problema de seguridad durante una revisión urgente del accidente de Ethiopian Airlines, la FAA “tomará medidas inmediatas y apropiadas“, dijo.