Donald Henderson VIRUELA

2 de enero 2017. LeoNOTICIA (CIENCIA).

 

El día 19 de agosto del 2016, los medios y Redes en informaban tímidamente “Fallece a los 87 años, Donald Henderson, epidemiólogo“. No generó comentarios, ni lamentaciones mayores, excepto en el mundo científico.

Fue un gigante de la salud pública que realizó durante 10 años unos esfuerzos coronados por el éxito de la OMS para erradicar la viruela“, dijó Michael J. Klag, decano de la Facultad de Salud Pública de la universidad Johns Hopkins de Baltimore. “la única enfermedad humana que no había sido erradicada“, agregó.

Henderson fue el doctor que, gracias a sus estudios, viajes por todo el planeta, estudios y descubrimiento, logró erradicar la mortal infantil de la viruela, enfermedad que le dejó a la Human varios millones de muertos, la mayoría niños y niñas.

Donald Henderson, quien contó su combate contra la viruela en un libro aparecido en 2009, hizo evolucionar “positivamente al mundo“, observó Tom Inglesby, director del Centro por la Seguridad Sanitaria de la Universidad de Pittsburgh, donde Henderson daba clases.Tras dejar su trabajo en la OMS, D.A. Henderson fue asesor de tres presidentes estadounidenses, George H.W Bush, Bill Clinton y George W. Bush. Asesoró a este último sobre todo en asuntos de bioterrorismo tras los atentados del 11 de septiembre, señala una nota del diario El Mundo de España.

La viruela es una enfermedad muy grave provocada por el virus de la viruela. Recibe su nombre por las ampolla purulentas (llenas de pus) o pústulas que se forman durante la enfermedad. Aunque sus nombres se parecen bastante, la viruela no se debe confundir con la varicela, una enfermedad más leve que está provocada por un virus diferente.

La viruela provocó centenares de millones de muertos y es responsable de la desaparición de poblaciones autóctonas enteras en América, África y Asia. El último caso en Estados Unidos se remonta a 1949 y el último caso en el mundo se registró en Somalia en 1977.

LeoNOTICIA