Constitución del 6 de noviembre de 1844, tumba del Patricio Juan Pablo Duarte y movimiento patriótico Los Tributarios

Próximo presidente de Brasil Bolsonaro declara la guerra a las “noticias falsas”
Noviembre 4, 2018
Alrededor de 100 miembros de la caravanas de migrantes han sido secuestrados por traficantes, advierten funcionarios mexicanos
Noviembre 6, 2018
Mostrar todos

Constitución del 6 de noviembre de 1844, tumba del Patricio Juan Pablo Duarte y movimiento patriótico Los Tributarios

Duarte Santana, foto Web.

Por Leo Herasme.

OPINIÓN. Nuestra primera constitución, elaborada el 6 de noviembre de 1844 tomó como modelo aspectos principales de las constituciones Francesa, Estadounidense, Española, Haitiana, constitución de Cádiz, entre otras. de 1843, la misma contenía también aspiraciones del proyecto de constitución Juan Pablo Duarte de junio de 1844. La constitución constaba de 120 artículos, finalmente terminó en 111 artículos.

La constitución del 6 de noviembre de 1844 era una constitución militarista.

Luego de violentos debates en la elaboración final de dicha constitución de noviembre entre los grupos antagónicos conservadores del hatero Pedro Santana, contra los liberales revolucionarios del grupo de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios y liberales del Norte (Cibao) tabaqueros, que desde la guerra de separación de Haití, esta primera constitución solo era el inicio de los grandes conflictos internos para lograr una real independencia “De toda potencia extranjera“. 

Esas ideas revolucionarias fueron abrazadas por el joven Duarte durante su estadía y estadios en Europa; a su regreso con desprendimiento y arrojo pone en práctica, cuya finalidad es lograr una República libre y soberana“, ‘Juan Pablo Duarte Díez y el Pensamiento Liberal Dominicano’ del profesor y maestro Neido Nova.

La única coincidencia en el proyecto entre ambos grupos era la separación de Haití, unos con su proyecto personal y economico de volver a la condicion de colonia, otros, los Trinitarios a la cabeza, un proyecto libertario de República libre y soberana cuya ocupación y gobierno por 22 años (desde 1822 hasta 1844), había llegado a una vida de pseudo esclavitud del pueblo nación de los Dominicanos, esto a pesar de que habíamos recibido esa ocupación con agrado y brazos abiertos, según lo narra nuestra primera declaración de emancipación, llamado Manifiesto del 16 de EneroNo hubo un solo dominicano que no le recibiera entonces sin demostraciones de simpatía. Por doquier donde pasaba, el pueblo salía a su encuentro (de los Haitianos)..”. 

Lograda nuestra separación de la República de Haití, se inicia la desgarrante lucha de grupos (armados) liderados por Pedro Santana, quien nunca concibió una “República soberana e independiente de toda potencia extranjera“. Haití no era una potencia, las naciones de Europa y la incipiente nación norteamericana si lo eran, Duarte y el inmenso grupo nacional de los Trinitarios estaban firmes en sus convicciones libertarias.

El secuestro de nuestra primera constitución se produce desde la creación de la Junta Central Gubernativa, órgano que se encargaría de la construcción de una estructura legislativa de nación independiente, incluyendo la elaboración de un Conjunto de Reglas, Constitución Nacional, Ley de Leyes, Ley Fundamental o Carta Magna, nombres dados a esa primera constitución usurpada por Pedro Santana y su grupo.

El proyecto de empréstito sometido por Pedro Santana y sus secuaces fue el primer enfrentamiento que desveló las serias contradicciones y propósitos de regresar a ocupación y anexión de la reciente república. Introducido para que, actuando como Congreso ordinario, conociesen de él, le diesen su aprobación.

Los constituyentes rechazaron por oneroso, pero luego de la militarización de la asamblea, colocando la nación a una posible guerra civil interna, el proyecto fue aprobado.

La citada operación financiera había sido convenida entre el súbdito inglés Herman Hendrik, ‘vecino de la ciudad de Londres’ y tres representantes nombrados por la Junta Central Gubernativa (dirigida por Pedro Santana), por la cantidad de 1,500,000 libras esterlinas, pagaderos en treinta años al 5% de interés anual; operación que fue rechazada por el Congreso por considerarla demasiado usuraria y excesivamente perjudicial para la Nación“, Prof. Eugenia Rosario, ‘Breve historia de la Constitución de la República Dominicana.’.

Pedro Santana y su grupo, emitió un decreto entonces, donde se atribuía la facultades dictatoriales y de control absoluto de la asamblea nacional. El decreto establece “enjuiciar a los legisladores por el crimen de traición a la Patria“.

Luego prosiguió a la incorporación en la misma Cara Maga, mediante los mismos métodos de tomar por la fuerza militare, del articulo 210 que le otorgó los poderes de creación de un Tribunal de consejo de Guerra permanente, el cual le concedió los poderes y así condenó al fusilamiento, mediante el dictamen de ese Tribunal que en el caso de Maria Trinidad Sanchez, dice textualmente que “fueron condenados como autores instrumentales de la conspiración considerados hasta el momento, y por haberse negado obstinadamente la primera (María Trinidad Sánchez) a confesar (es decir, a delatar) los principales“.

Con la Constitución del 6 de noviembre de 1844, se institucionaliza la persecución, exilio y fusilamiento de todos los patriotas y así muere el espíritu y lucha de los Trinitarios, nace la primera Raza Inmortal.

LeoNOTICIA.