Tony Montana (Al Pacino), El Alfa, fotos Web.

Primera parte de dos artículos.

OPINIÓN. En 1983 yo contaba con 18 años, en casa solo había una TV, era mía y estaba en mi habitación. Un regalo de mi compleaños numero 15 de mi mamá, quien paradójicamente no era fan en absoluto de ver televisión, era esclava de la lectura y rechazaba tv’s en la sala.

Prefería ir al cine con su amiga Zaida o Tata, de ahí es que recuerdo vivía enamorada de Omar Sharif y Clint Eastwood, nunca le gusto Charlton Heston (Los 10 Mandamientos).

Clint Eastwood y Omar Sharif, foto Web.

Para 1984 u 85, mi tía Ramona (Romy), me había enviado un ‘Betamax’ con varias películas; Camila (película Argentina), Raíces (miniserie de varios casetes), Tarde de perros y Caracortada (Scareface).

Desde entonces no falto en ver un film de Brian De Palma, su productor.

Tuve que hacer esta introducción, pues mi madre empezó a ver, junto a mis hermanas y yo películas en ese Betamax y cuanto terminamos de ver Caracortada, varias veces, casi como profecía, en una frase lapidaria, nos dijo; “Esa película cambiará la figura estrella, protagonista en Hollywood y afectará muchísimo y negativamente a los jóvenes durante generaciones“, algo así fueron sus reflexiones.

Puedo asegurar que en Dominicana, pocas personas sabían cómo lucía la cocaína, algunos sabían cómo era la marihuana, el Mayimbe, Bob Marley.

Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola y el personaje Harry el Sucio eran lo más ‘escandaloso’ del cine Norteamericano en el país, al menos.

Y así fue, fue profético, cuando el psiquiatra Máximo Beras Goico, amigo de mi madre vio la película Caracortada, opino lo mismo, hablaron de ella un largo rato. Superando al Exorcista, Caracortada causó efecto en la psiquis social Dominicana, como en varios países y sociedades a nivel mundial, no hay duda.

El Exorcista, 1973, primera vez que una pandemia, “hizo que padres en Dominicana acudan a los psiquiatras“, psiquiatra Beras Goico. La proyección de este film y la no aplicación de restricción en los cines de nuestro país, permitió que muchos menores pudieran verla, ocasionando ausencias escolares por angustias y pesadillas en muchisimos jovenes

 

El Exorcista, 1973, foto Web.

Caracortada (Scarface) de Brian de Palma, sigue siendo una películas de culto y de referencia en los EE.UU. “investigamos por qué ‘Scarface’ todavía resuena e influencia tan fuertemente con los Raperos y jóvenes del Hip Hop“, un artículo de investigación de S. James Snyder de la revista ‘TIME

Scarface‘, diseño y convirtió el lenguaje en sí mismo desde sus primeros días en el Hip Hop, Rap y continúa formando el lenguaje de la música hasta el día de hoy. El arco de la historia de Tony Montana, ante una ciudad desesperada por obtener la riqueza en la juventud, más allá de los sueños de los simples mortales, obviamente provocó y sigue provocando algunos paralelismos con el ascenso del Rapero, gángster del gueto a la cima, el atajo de la venta de drogas visto como el ‘Secreto para escapar de la pobreza‘ y la indigencia.

Poco sabían De Palma y Stone que su película se convertiría en una influencia tan masiva en un género de música que en presiso ese momento se formaba y se estaba convirtiendo en algo ‘propio’, y aún estaba a un par de décadas de ser el movimiento musical más importante de la época moderna.

En el documental Def Jam Presents Scarface: Origins of a Hip Hop Classic, Raekwon del Wu-Tang Clan describe a Scarface como “la biblia del hip hop, y como la película aborda la historia épica de Tony Montana en un sentido bíblico“. Revista TIME.

Nuestros antihéroes se ocupan poco de los dilemas morales. Las evidencias de la influencia de ‘Scarface‘, todavía es evidente en la música más actual y las conductas ‘modelos’ de sus representantes.

‘Sobre el impacto de la película en la industria de la música: Snoop Dogg me dijo que Scarface expuso todo lo que un gangsta necesitaba saber, cómo manejarse a sí mismo, cómo vivir mediante un código de ganar dinero que pueda obtenerse de manera ilegal, pero también enseña a tener un tipo de moralidad’. “Él no mataría jamás a la esposa y los niños de ese hombre con la bomba esa, hay que recordar eso. Tenía límites … Aún puedes ver la película por diversión, las frases do Montana son una guía, ‘Say hello to my little friend’, pero también puedes usarlo (el personaje) como los hombres de negocios usan los libros de autoayuda“, narra Ken Tucker, en su libro ‘Scarface Nation: The Ultimate Gangster Movie and How It Changed America’.

Libro ‘Scarface Nation The Ultimate Gangster Movie and How It Changed America, de Ken Tucker.

Desde el mismo lanzamiento de la película, en 1983, hace 36 años, incontables estudios, sondeos, documentales se han hecho, analizando, estudiando y divulgando los hallazgos del continuo impacto de ‘Scarface‘ en la sociedad, particularmente la Norteamericana.

En el segundo artículo, volvemos al fenómeno social de la música urbana, de calle, el Dembow, las letras y los llamados a censura en Dominicana.

LeoNOTICIA.