Cámara baja congreso de EE. UU. aprueba resolución que pide que se haga público el informe Trump-Russia

Investigación Mueller.

(independent) Washington. La votación fue vista como una demanda crítica de la Cámara controlada por los demócratas para revisar el informe completo. La interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 se hará pública y se entregará al Congreso una vez que se complete.

Sin embargo, la resolución de la Cámara de Representantes no puede obligar a Donald Trump, a la Casa Blanca o al Departamento de Justicia de los EE. UU. a enviar materiales relacionados con el informe al Congreso que puedan violar la ley actual sobre seguridad nacional o las normas de la agencia que rodean la publicación oficial de los hallazgos de investigación.

Aún así, la votación podrá revisar el informe completo de la investigación del abogado especial sobre si las empresas del presidente conspiró con Rusia para influir en la elección contra Hillary Clinton, un esfuerzo de que Kremlin estaba presionando a lo largo de las últimas elecciones generales, según la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, dijo que la votación estaba destinada a “enviar una señal clara tanto al pueblo estadounidense como al Departamento de Justicia” de que el Congreso espera una revisión completa de los hallazgos del Sr. Mueller.

Ni un solo político votó no por la resolución. Cuatro votaron “presente“, mientras que 420 votaron a favor. Ambas partes han notado que se requerirá una resolución adicional una vez que se complete el informe del Sr. Mueller sobre las elecciones de 2016.

Los políticos de ambos lados han utilizado la investigación que ya lleva dos años, para desacreditar o defender Trump, mientras que los demócratas esperan que el informe demuestre sus afirmaciones de que la campaña del presidente estuvo involucrada en actividades engañosas durante las elecciones, los republicanos, por otro lado se han hecho eco de las declaraciones del Sr. Trump. siendo que se trata de una “caza de brujas” y distracción. No está claro exactamente qué documentación se producirá al final de la investigación sobre la posible coordinación entre los asociados de Trump y Rusia, y cuánto de eso el Departamento de Justicia permitirá que la gente vea.

Se requiere que el señor Mueller presente un informe al fiscal general William Barr, quien puede decidir cuánto de eso se pueda divulgar públicamente.

El Sr. Barr, dijo en la audiencia de confirmación en enero pasado que se toma en serio las regulaciones del departamento que dicen que el informe del Sr. Mueller debe ser confidencial.

No sé qué, al final del día, se podrá liberar. No sé qué escribirá Bob Mueller en el informe“, dijo el Sr. Barr en la audiencia.

LeoNOTICIA.

Entradas relacionadas