Petróleo origines, foto Web..

La historia del petróleo ha sido en la más reciente época de la humanidad la más bendita y al mismo tiempo su mayor desgracia, una historia turbia.

El petróleo ha sido motivo de traiciones, intrigas, engaños, depredaciones y envilecimiento por intereses, naciones contra naciones. Desgracia, fortuna y muerte, en especial de las naciones de todo el Medio Oriente (pueblos Árabes), aunque si no fuera por esta turbia y negra sustancia (Kerosene), las ballenas fueran una especie extinta.

Desde la prehistoria humana, pasando por Zaratustra, Cf. ‘Fuegos Sagrados‘, Griegos ‘Fuego Griego‘, la Biblia. El petróleo es llamado en la Biblia “asfalto”, que es una sustancia bituminosa que se hallaba en pozos de Mesopotamia y en el valle del Jordán (zona baja) según (Gn. 14:10). Servía para calafatear barcos (Ex. 2:3) y para unir ladrillos en las construcciones (Gn. 11.3), ListinDiario.

En la transformación del carbón al petróleo de la producción de energía, nació la gran bendición y desgracia.

El principal uso comercial del petróleo dejó de ser el kerosene para la iluminación y adquirió un rol heroico como el combustible de la victoria, imagen BBC, Web.

Luego de que Winston Churchill, Primer Lord del almirantazgo Inglés decidió el cambio o transformación de toda la flota Inglesa de vapor y carbón a Gasoil, Inglaterra (junto a otros países de Europa y EE. UU. Standard Oil de John Rockefeller) de las compañías Europeas, Real Compañía Neerlandesa de Petróleos o Royal Dutch Petroleum Company y Shell Transport and Trading Company, nace la asociación de hidrocarburos Anglo-Neerlandesa Grupo Royal Dutch Shell, iniciaron la depredación y repartición de Medio Oriente. La Shell fue inicialmente una compañía de cajas de conchas de nacar. 

Calouste Gulbenkian, sobreviviente de las matanza de los Turcos al pueblo aventurero, bazarista-mercader en los negocios, especulador, timador, aventurero, desconfiado. De esas matanzas Turcas a Armenios, se escapa y sobrevive Gulbenkian, quien logró conseguir una carta, permiso o acuerdo de un sultán Otomano de exploración y explotación de toda la región (la más vasta en Medio Oriente). A los Otomanos y Árabes les interesaba más el agua que el líquido negro. A Calouste, lo llamaron el visionario padre de la industria del petróleo de Medio Oriente.

Calouste Gulbenkian había nacido en 1869 el seno de una de las principales familias de comerciantes armenios del Imperio otomano, en Constantinopla, hoy Estambul.

Calouste Gulbenkian, el hombre del cinco porciento, Web.

La familia pertenecía a la clase mercantil llamada ‘amira’, vinculada no solo por intereses comerciales y etnicidad sino también a menudo por lazos familiares“, le explicó Juoost Jonker, profesor de historia del comercio de la Universidad de Ámsterdam, al programa BBC Focus.

Hacían transacciones entre Estambul y el resto del mundo, particularmente Francia y Reino Unido, pero también Rusia y más allá. Importaban textiles y exportaban productos como la lana mohair. Y un producto que también importaban era queroseno, para lámparas y estufas, desde Bakú, en Rusia, a Turquía“, bbc.com

Calouste Gulbenkian, el hombre más rico del planeta.

Gulbenkian visitó un campo petrolero en Bakú, en ese entonces una ciudad en auge del Imperio ruso, ahora la capital de Azerbaiyán, fue la única vez y lo más cerca que estuvo de un pozo petrolero. Gulbenkian utilizó sus habilidades de negociación y tenacidad para lograr una alianza de intereses británicos, holandeses, alemanes y otomanos para explotar el petróleo en el Imperio otomano, según narra el historiador Jonathan Colin, autor de una de las biografías sobre Gulbenkian llamada “Mr Five Per Cent”.

Finalmente, Gulbenkian logró mantener su alianzas con todas las petroleras, varios Gobiernos Europeos y norteamérica en Medio Oriente, dos guerras mundiales, desintegración del Imperio otomano y el surgimiento del petróleo como el mayor recurso natural.

Cuando hubo que expulsar a los alemanes, trajo a los franceses para que los reemplazaran y luego a los estadounidenses, pero todo el tiempo mantuvo su participación del 5% de los ingresos, de ahí su apodo de “Señor Cinco por Ciento“.

Su tenacidad a la hora de llevar a cabo complejas negociaciones con algunas de las más poderosas corporaciones del mundo en esa época, era impresionante“, Joost Jonker, ‘INTERNATIONAL INSTITUTE
OF SOCIAL HISTORY’.

Calouste Gulbenkian, murió el 20 de julio de 1955, llegó a ser durante mucho tiempo el hombre más rico del planeta.

LeoNOTICIA