Acusaciones de abuso sexual aumentan presión para reunir a familias migrantes separadas

Dirección de Prisiones informa reapresamiento de dos internos que se habían fugado del penal La Victoria
Agosto 31, 2018
Oficial de policía de Miami-Dade acusado formalmente por agentes federales
Septiembre 2, 2018
Mostrar todos

Acusaciones de abuso sexual aumentan presión para reunir a familias migrantes separadas

Centro de Refugiados, San Diego. AP.

SAN DIEGO (AP, Un trabajo JULIE WATSON and MARCOS ALEMAN) – La administración de Trump está bajo una creciente presión para acelerar la reunificación de familias inmigrantes que fueron separadas en la frontera mexicana, tras denuncias de que tres jóvenes fueron abusadas ​​sexualmente mientras estaban bajo custodia de los EE. UU.

El gobierno de El Salvador dijo que las tres, de entre 12 y 17 años, fueron víctimas de albergues en Arizona, y solicitó a los Estados Unidos que prioricen su retorno de inmediato.

Que salgan de los refugios lo más pronto posible, porque es allí donde son los más vulnerables“, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Liduvina Magarin, en San Salvador el pasado jueves.

El gobierno de Estados Unidos ya enfrenta fuertes críticas por su lentitud en la reunión de más de 2.600 niños que fueron separados de sus padres la primavera pasada antes de que la administración Trump acordara suspender la práctica, la mayoría ya se han reunido desde entonces, pero cientos permanecen aun separados por más de un mes, luego del plazo establecido por un juez.

Antes de que la administración de Trump revirtiera el recurso, muchos de los padres habían sido deportados a sus países de origen mientras sus hijos permanecían en refugios en los EE. UU.

Los abogados del gobierno de EE. UU. Y las familias inmigrantes discutieron sobre cómo acelerar el proceso en una audiencia el viernes en San Diego ante el juez de distrito de los EE. UU. Dana Sabraw, quien fijó la fecha límite.

Magarin dio pocos detalles sobre los tres casos además de decir que involucraban “violaciones sexuales, abusos sexuales“. aunque dijo que su gobierno está listo con abogados y psicólogos para ayudar a las familias, y agregó: “El impacto psicológico y emocional es para siempre“.

Es increíble que los niños que huían de la violencia aquí se encontraran en Estados Unidos con la peor violencia que un niño podría enfrentar“, dijo César Ríos, director del Instituto Salvadoreño de Inmigrantes.

“Se necesita más información para investigar”, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. en un comunicado hoy viernes y que agregó que “sin detalles adicionales, no podemos confirmar o negar estas acusaciones” en una instalación supervisada por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y que tiene contratos con organizaciones sin fines de lucro y otros terceros para administrar refugios para menores no acompañados que llegan a la frontera.

Al tratar de reunir a las familias, la administración Trump ha puesto la responsabilidad en la Unión Americana de Libertades Civiles, pidiendo que la organización use sus “recursos considerables” para localizar a los padres en sus países de origen, principalmente Guatemala, El Salvador y Honduras.

LeoNOTICIA.