Reina Elizabeth Inglaterra, foto Reuters.

LONDRES (Reuters) – Los funcionarios británicos han reactivado los protocolos de emergencia de la Guerra Fría, para reubicar a la reina y la familia real en caso de que se produzcan disturbios en Londres, en caso de que Gran Bretaña sufra una salida abrupta de la Unión Europea (Brexit) el próximo mes, informaron dos periódicos londinenses.

Estos planes de evacuación de emergencia existen desde la Guerra Fría, pero ahora se han activado en caso de desorden civil, en caso de un Brexit sin acuerdo“, dijo el Sunday Times, citando a una fuente anónima de la Oficina del Gabinete del gobierno, que maneja Cuestiones administrativas delicadas.

The Mail on Sunday, también dijo que se había enterado de los planes para trasladar a la familia real, incluida ‘La Reina’, a lugares seguros lejos de Londres. El gobierno británico está luchando para obtener el apoyo parlamentario necesario  para un acuerdo de transición del Brexit con la UE, antes de la fecha de salida del 29 de marzo, el gobierno y las empresas privadas están preparando planes de contingencia para un Brexit “sin acuerdo“.

Grupos empresariales han advertido sobre escasez generalizado, si hay retrasos prolongados en las importaciones de la UE debido a los nuevos controles aduaneros, e incluso a posibles escaseces de alimentos y medicamentos.

El mes pasado, un discurso anual de la reina de 92 años a un grupo local de mujeres fue ampliamente interpretado en Gran Bretaña como un llamado a que los políticos lleguen a un acuerdo sobre el Brexit. 

Jacob Rees-Mogg, un legislador conservador y entusiasta partidario de Brexit, dijo al Mail que creía que los planes mostraban un pánico innecesario por parte de los funcionarios por un Brexit sin acuerdo, ya que los miembros de la realeza permanecieron en Londres durante el atentado de la Segunda Guerra Mundial.

Pero el Sunday Times dijo que un ex oficial de policía que anteriormente estaba a cargo de la protección real, Dai Davies, esperaba que la Reina se trasladara de Londres si había disturbios.

Si hubiera problemas en Londres, claramente eliminaría a la familia real de esos sitios clave“, dijo Davies, según la cita la fuente.

LeoNOTICIA.