Protestantes en calles de Mongolia, foto Reuters.

Munkhchimeg Davaashara ULAANBAATAR (Reuters) – Decenas de miles de Mongoles tomaron las calles para protestar contra la corrupción en los niveles más altos de la política, desafiando temperaturas que bajaron a menos de 20 grados centígrados en la capital.

Los manifestantes, que segun los organizadores, estimaron rondaron entre 25,000 personas , enfocaron su enojo hacia el presidente del parlamentario de Mongolia, Enkhbold Miyegombo, y los dos principales partidos gobernantes, el Partido Popular de Mongolia y el Partido Demócrata.

Ha habido una creciente ira por el famoso caso de corrupción (de larga data), relacionado con las acusaciones de que Enkhbold y otras figuras políticas habían buscado recaudar 60 mil millones de tugrik (unos $ 23 millones de dólares) mediante la venta de posiciones gubernamentales.

Aunque Enkhbold ha negado las acusaciones y un grupo de políticos de todos los partidos que están boicoteando las sesiones plenarias del parlamento y ha firmado una carta exigiendo la renuncia de Enkhbold.

El grupo conocido como ‘La Unión de los Pueblos de Mongolia‘, se opone a los dos partidos principales, juntos se conocen por la abreviatura MANAN.

No permitiremos que la situación y continuación en la que la facción MANAN obtenga toda la riqueza y los recursos, mientras que la gente … permanezca sin nada“, dijo a los medios el miembro del parlamento Ayursaikhan Tumurbaatar.

La contaminación del aire, la pobreza de la gente, la desigualdad de la riqueza comenzaron con Enkhbold, desde que era el alcalde de la ciudad de Ulaanbaatar“, dijo el miembro del parlamento.

LeoNOTICIA.