27 DE FEBRERO.- por Freddy Terrero (Titin). 27 de Febrero de 2018

Hoy es el cumpleaños de la Patria, 174 años de su gloriosa independencia, la bandera debe estar en el tope del asta, ondeando en lo más alto para orgullo y admiración de los dominicanos.

Un pueblo heroico, consciente de su historia y sus raíces, del derecho que tiene a ser respetado y admirado por los demás pueblos del mundo.

Los dominicanos hemos enfrentado con valor agresiones, invasiones, hemos luchado contra poderes coloniales, guerra de independencia, guerra restauradora, contra ejercitos poderosos que nos han invadido y hemos enfrentado, más de una vez. Así hemos preservado nuestros derechos y soberanía.

Somos un pueblo valiente, alegre, pacifico. Hoy, a 174 años de la proclamación de nuestra independencia, fuerzas oscuras parece que aún sobreviven en el tiempo, Juan Pablo Duarte nos advertía cuando decía “los enemigos de nuestra patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas, destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera”.

Hoy vemos, igual que ayer, sectores antinacionales unidos a grupos de poder, religiosos, ONGs, de Caucus norteamericano, gobiernos extranjeros, cortes internacionales, tratando de aplicar un ensayo trágico de fusión entre dominicanos y haitianos, dos pueblos con grandes diferencias culturales, de idiomas y de religión. Duarte se expresó sobre éso en estos términos “entre la República Dominicana y Haití no es posible una fusión”.

Pero más perversos y dañinos son los que bajo el disfraz de intelectuales e historiadores, ponen su pluma al servicio de esos intereses, llegando algunos al extremo de lanzar lodo y ofensas contra la vida y lucha del Padre Fundador de nuestra nacionalidad.

Juan Pablo Duarte no sólo se enfrentaba al poder de la ocupación haitiana, también se enfrentaba a los criollos que se beneficiaban de la misma, a los anexionistas Santana, Baez, Bobadilla y detrás de éstos, a los franceses, a los españoles, ingleses y norteamericanos. Esos
intereses chocaban con la recia e intransigente postura del fundador de la Trinitaria: la independencia pura y simple.

Duarte, en marzo de 1843, ataca con sus partidarios la fortaleza o fuerte haitiano de Santo Domingo,con saldo de muertos y heridos, siendo ésta la primera acción bélica en pos de nuestra independencia, lo que a su vez provoca una persecución y precio a sus cabezas de Duarte y sus seguidores, acusados de agitadores y subversivos por Charles Herard.

Al año siguiente se producen los acontecimientos de La Puerta de la Misericordia y El Conde, 27 de febrero de 1844. Duarte regresa el 14 de marzo del mismo año, el Arzobispo Portes lo recibe como el Padre de la Patria. De inmediato la Junta Central Gubernativa lo envía, con el rango de general, hacía Bani al frente de una división con el objeto de reforzar la tropa de Pedro Santana

En ese encuentro Duarte conmina a Santana a avanzar, ganar territorio para ir al encuentro de las fuerzas haitianas a lo que éste se niega. Duarte es llamado por la Junta a la capital y Santana tiene el primer enfrentamiento con los haitianos el 19 de marzo. Sorpresivamente se regresa a la capital dejando a Antonio Duverge en El Número peleando contra los haitianos.

A partir de su dominio sobre la Junta Central Gubernativa, Santana desata tenaz persecución contra los Trinitarios, empezando con el destierro de su Fundador, Juan Pablo Duarte. Fusila a Maria Trinidad Sanchez, a Antonio Duverge, a los hermanos Gabino y José Joaquin Puello y al final enjuicia y fusila en San Juan de la Maguana a Francisco del Rosario Sanchez y sus compañeros, sellando así la afrenta de la anexión a España.

En 1863 surge el Movimiento Restaurador, encabezado por Santiago Rodriguez, Gregorio Luperon, Gaspar Polanco, José Contreras, entre otros. En esa circunstancia llega al país en guerra el General Juan Pablo Duarte a luchar por la causa que, 20 años atrás, había organizado, para que permaneciera por siempre la independencia de la República Dominicana.

Duarte nos alertó contra los enemigos de la patria y nos decia: “mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones” así como: “nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.

VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!

Freddy Terrero (Titin)
27 de Febrero de 2018.-